País Vasco
El independentismo vasco cae 11 puntos desde 2014
Por Elena Pedroche2 min
España11-03-2016
Sólo el 19% de los ciudadanos vascos se muestran a favor de la independencia, lo que supone una caída del independentismo de 11 puntos en los dos últimos años. Estos datos se recogen en el último Sociómetro Vasco 60, que ha sido difundido este viernes por el Gobierno autonómico. El sondeo del Sociómetro Vasco 60 se realizó entre el 25 de enero y el 2 de febrero con 2.310 encuestas domiciliarias.
Si en 2014, el 30% de la población vasca quería la independencia de Euskadi, en la actualidad es el 19% de los encuestados los que apuestan por esta vía. Además, el 38% de los vascos están en contra de la independencia, lo que implica que es "la actitud más contraria" desde 1998, año en el que comenzó a medirse este indicador. Ese mismo año, el 24% de los vascos se oponía a la separación de España.
El 30% de los encuestados asegura que estaría o no de acuerdo con la independencia dependiendo de las circunstancias, y el 12% no se manifiesta al respecto.
Por otra parte, el 62% de los encuestados afirma estar muy o bastante satisfecho con la democracia en Euskadi. Sin embargo, sólo el 29% de los vascos se siente así respecto de la democracia en España y al 31% sobre la de Europa.
Con respecto a los líderes políticos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, es el mejor valorado, siendo el único dirigente vasco que aprueba, con un 5,3. Le sigue el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con un 4,7; el dirigente de Sortu, Hasier Arraiz, con un 4,4; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, con un 3,9; el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, con un 2,3; y, en última posición, se encuentra el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, con una nota de 2 sobre 10.
El mercado laboral es la mayor preocupación de la población vasca, al ser un 83% de los encuestados los que aluden a estos problemas. Por su parte, la violencia y el terrorismo representan ahora tan sólo el 1%, mismo porcentaje que adquieren los problemas relacionados con las drogas. La delincuencia y la inseguridad ciudadana preocupan al 2% de los vascos. La preocupación por los problemas económicos, la vivienda y los desahucios, así como por la corrupción y el fraude han subido desde 1998.
Este último Sociómetro Vasco muestra, por tanto, una bajada del independentismo vasco. El sondeo se ha realizado con 2.310 encuestas, recogidas entre el 25 de enero y el 2 de febrero, y muestra la evolución de la opinión pública vasca sobre diversos temas en los últimos 20 años.