Terrorismo
Un desertor del Daesh filtra documentos de terroristas
Por Sonia de la Cal 2 min
Internacional11-03-2016
Un desertor del grupo terrorista Estado Islámico ha filtrado los formularios de inscripción de 22.000 terroristas del Daesh que contienen las identidades completas de éstos, desde sus nombres y apellidos, hasta sus direcciones, teléfonos e incluso sus grupos sanguíneos. Los documentos de reclutamiento, que los yihadistas rellenan al entrar en el grupo terrorista, contienen también datos sobre sus familiares. Los ha publicado el canal de televisión británico Sky y ya están siendo investigados por los Servicios de Inteligencia británicos.
Los documentos fueron filtrados por un excombatiente del Ejército Sirio Libre (ESL) que posteriormente se unió al Estado Islámico y que se ha identificado con el nombre de Abu Hamed. “ISIS es una mentira, no es el Islam”, ha asegurado el desertor, que también ha subrayado que “esta información por supuesto que tiene que ser utilizada por las personas que luchan” contra él.
Por su parte, Richard Barrett, antiguo director de operaciones antiterroristas mundiales de los servicios de Inteligencia británicos, ha señalado que si se confirma que los formularios de inscripción son auténticos, éstos serán una “mina de oro de información de enorme significado e interés para muchísima gente, en particular para los servicios de inteligencia y seguridad”.
Estos documentos están formados por 23 preguntas, algunas de ellas hacen referencia al nivel de comprensión que aquellos que quieren unirse al Estado Islámico tienen sobre la sharia o ley islámica. Además, las fichas corresponden a personas de más de 50 países diferentes y revelan que la mayoría de los voluntarios que se unen al Estado Islámico son de países árabes, seguidos de franceses, alemanes y británicos.
Los formularios de inscripción filtrados muestran información sobre muchos yihadistas que no estaban fichados por los servicios de inteligencia británicos y otros que si lo estaban, como es el caso de Junaid Hussain, un hacker natural de Birmingham, que se unió al grupo terrorista, o de Abdel-Majed Abdel Bary, un rapero del oeste de Londres que también se afilió.
En España, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en declaraciones a RNE que su departamento está analizando los formularios filtrados del Daesh y ha señalado que por el momento no puede asegurar que haya o no españoles en ellos. Fernández Díaz también ha cifrado en 153 los españoles y personas de otras nacionalidades que se han desplazado desde España para unirse a grupos yihadistas de Siria, Irak o Libia.
“Nosotros tenemos constancia de 153 desplazados y 25 retornados, esos son muchos menos que en otros países. La información sobre nombres que se ha filtrado la estamos examinando y en estos momentos es pronto”, ha indicado el ministro del Interior en funciones.