Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

NUEVAS MEDIDAS DEL BCE

Las medidas de BCE afectarán de forma inminente al bolsillo de los ciudadanos

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Economía10-03-2016

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, ha anunciado que rebajará los tipos de interés al 0%, desde el 0,05% actual. Además, la facilidad de depósito también pasará a ser del -0,40% y producirá dos nuevas subastas de liquidez (LTRO). Estas medidas afectan directamente a España, cuya economía se está recuperando de la crisis de forma lenta pero progresiva.

La pregunta que muchos se hacen es qué significa que se bajen los tipos al 0%. Lo primero que hay que explicar es que esto significa que el Banco Central Europeo no pedirá ningún tipo de recompensa al prestar dinero a los bancos que se lo pidan. Es decir, que el dinero tienen un valor 0.

El objetivo de esta primera medida es la de inyectar el dinero a la economía real para que se estimulen los precios. El BCE ha explicado que su objetivo es mantener por debajo del 2% los precios. Sin embargo, en la actualidad dicha pretensión está lejos.

La reacción que generará esta bajada es inmediata. En primer lugar, descenderá el precio del dinero. Además, la bajada de los tipos oficiales también afectará de forma indirecta al euríbor a 12 meses. Este es el indicador de referencia para calcular la mayoría de hipotecas y, además, el precio al que los bancos se prestan entre sí el dinero.

 La decisión del BCE afectará sin duda a España, pero también al resto de Europa. Las consecuencias más inmediatas de esta decisión es la subida inminente del nivel freático de la liquidez. Esto presionará al euríbor y al euro a la baja. En un nivel más cotidiano, se puede decir que las hipotecas serán más baratas para los consumidores. En España, el euríbor cerró en febrero con una tasa negativa del -0,24%; por lo que la bajada, al estar ya en números negativos, será discreta.

Otra de las consecuencias para los ciudadanos de la decisión de Dragui es aumentar la liquidez del mercado. Sin duda, la rebaja de la facilidad de depósitos va a incentivar a los bancos para que presten dinero. Por lo tanto, el crédito disponible para los ciudadanos se verá aumentado.

El BCE ya llevado a cabo esta decisión porque, hace tres meses, Dragui contemplaba que los precios podrían tener un incremento del 1,7% para 2016 y del 1,9% para 2017. Tras su anuncio, ha recortado ambas previsiones hasta el 1,4% y el 1,7% respectivamente.

Los antecedentes hasta llegar a estas medidas son muy concretos. El BCE ha llevado a cabo durante estos meses diversas actuaciones para reactivar la economía. En diciembre de 2015, por ejemplo, se anunció un programa de compra de bonos de 60 mil millones de euros al mes. Esto tenía un claro objetivo: fomentar la inflación. Era uno de los momentos clave para entender la medida de hoy.

Por otro lado, y tras unos momentos turbios con, por ejemplo, la economía griega, el Banco Central Europeo ha decidido dar un empujón a la situación económica europea con una decisión histórica que, sin duda, se notará en los bolsillos de los particulares.