Teatro
'Ana el once de marzo' rememora los atentados del 11-M
Por Sandra Sánchez2 min
Cultura10-03-2016
Llega al Teatro Español de Madrid la experiencia vivida por las víctimas del 11-M con Ana el once de marzo, una obra de Paloma Pedrero que se estrena hoy por el duodécimo aniversario de los atentados de Atocha. Estos actos terroristas son rememorados desde la perspectiva de tres mujeres, madre, esposa y amante de Ángel Lara García, con un mensaje de esperanza y amor.
La autora ha señalado que con esta obra busca lanzar "un grito de amor contra la violencia” frente a hechos como los que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004, cuando varios artefactos colocados en diversos trenes de Madrid acabaron con la vida de 193 personas.
La obra traslada a los espectadores al momento en que se dan a conocer las explosiones, una situación de incertidumbre en la que miles de madrileños sufrieron pensando que algún familiar podía viajar en los vagones masacrados.
Tres mujeres llamadas Ana relacionadas con el mismo hombre son las protagonistas. Una madre, una esposa y una amante muestran sus nervios y dolencias al enterarse del atentado, pues en unos de esos trenes podía ir su familiar, Ángel Lara y no disponen de ninguna sobre información más. En diferentes espacios hacen todo lo posible por averiguar su paradero, y con las sirenas de las ambulancias de fondo, las protagonistas recuerdan momentos íntimos vividos con él y revelan sus culpas y debilidades.
Estas tres personajes representan a todas las mujeres del mundo víctimas de la violencia. A las protagonistas se añade otra mujer marroquí, también alcanzada por la acción de quienes podrían ser compatriotas de ella. "No todos los musulmanes son malos, ni tienen una mentalidad yihadista. De hecho, son también víctimas de esta violencia", ha dicho Pedrero en relación con esta cuarta actriz.
La autora quiso que fueran únicamente personajes femeninos los que protagonizaran esta obra ya que, según indica, las mujeres son las "primeras víctimas" de la violencia.
Con la colaboración de grandes actrices como María José Alfonso, Marta Larralde, Blanca Rivera, Laura Toledo y Ana Peinado, la obra aterriza esta vez en Madrid después de haber estrenado ya en Londres, Atenas, Estambul o la República Checa, donde obtuvo el Premio del Público al mejor espectáculo en 2010. También, la producción española, ha recorrido algunas ciudades antes de llegar al Español.