Tribunales
Caso Isabel Carrasco: el juez absuelve a Lago de asesinato
Por David Pastor2 min
España10-03-2016
El magistrado Álvarez, perteneciente a la Audiencia de León, ha deshecho este jueves la previa decisión del jurado, con la emisión del fallo que exculpa a la policía local Raquel Lago y condena a Montserrat González y Triana Martínez a 22 y 20 años de cárcel respectivamente, por el asesinato de Isabel Carrasco. Raquel Lago sí ha sido condenada por encubrimiento del delito a cinco años de prisión.
A las 11 de la mañana se conocía la sentencia de inocencia de asesinato para Raquel Lago, que contradice la que en su día emitió el jurado sobre los hechos ocurridos el pasado 12 de mayo del año 2014. Según el juez, el jurado no supo motivar el momento de participación en los hechos. Este movimiento vuelve a poner sobre la mesa el tema de la capacitación de los jurados populares para procedimientos como saber si la participación es anterior, simultánea o posterior a los hechos acontecidos. En este caso, el juez considera que no se supo valorar la participación posterior de la imputada.
La decisión del juez condena a Montserrat González por ser autora principal de los hechos. Delito de asesinato con el agravante de ser delito contra la autoridad, contra la presidenta de la Diputación de León. También se le ha condenado por tenencia ilícita de armas, además de la prohibición de contactar ni aproximarse durante los próximos 25 años a la hija y a la pareja de la víctima. Su hija Triana Martínez ha sido condenada como cooperadora necesaria del crimen, posesión de armas de fuego y el mismo agravante de atentado contra la autoridad. En total tendrá que cumplir 20 años de prisión y la misma prohibición de contactar ni aproximarse a los miembros de la familia de Isabel Carrasco.
Según la sentencia, las conclusiones probatorias que incluye el veredicto del jurado respecto a Raquel Gago, no permiten concluir que la misma pueda ser considerada como cómplice del asesinato. Para el juez queda probada la participación de Gago, pero al tratarse de un hecho a posteriori su delito queda enmarcado como encubrimiento. Este giro dado por el juez provocará casi con total seguridad que la sentencia sea recurrida por las acusaciones,
El jurado popular emitió el pasado día 20 de febrero una sentencia de culpabilidad para Montserrat González y Triana Martínez, madre e hija, por pegarle tres tiros y asesinar a la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco. El veredicto indicó que Carrasco estaba presionando profesionalmente a Triana y su madre cometió este hecho como venganza.