Inmigración
Turquía no acogerá a los inmigrantes que ya están en Grecia
Por Elena Pedroche2 min
Sociedad10-03-2016
El Gobierno de Turquía ha aclarado este jueves que el principio de acuerdo llevado a cabo esta semana con los líderes de la Unión Europea no se aplicará a las personas que ya han llegado a Grecia, sino que se comenzará a aplicar en el momento de su entrada en vigor. Este pacto supone la devolución de inmigrantes al país turco como contraprestación a los 3.000 millones de euros más que la UE le dará al Gobierno de Erdogan.
“La propuesta hecha por Turquía no concierne a los migrantes que están actualmente en las islas griegas”, ha recordado el ministro turco de Asuntos Europeos.
Volkan Bozkir, ministro turco de Asuntos Europeos y el encargado de negociar con los líderes de la UE, ha destacado que Turquía sólo recibirá a miles o decenas de miles de inmigrantes, no millones, tal y como ha afirmado durante una entrevista concedida a la agencia de noticias oficial Anatolia.
Mediante este acuerdo entre la UE y Turquía, los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países han pactado un programa para devolver a Turquía a "todos los inmigrantes" que lleguen a través del país turco, dentro de los que se incluyen a los demandantes de asilo sirios. Como contraprestación a esta deportación, los 28 Estados miembro deberán reubicar a un número equivalente de refugiados asentados ya en Turquía, así como el pago de 3.000 millones de euros más por parte de la UE al país.
En las negociaciones llevadas a cabo el lunes, el Gobierno turco reclamó a la UE una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para 2018, tras la asignación de 3.000 millones para 2016 y 2017. También se acordó la aceleración de las negociaciones de adhesión y una revisión de los actuales requisitos sobre visados.
Sobre este tema, el ministro también ha asegurado que Turquía, candidata a ser Estado miembro de la UE, cumplirá con sus obligaciones para conseguir la exención de visado para entrar en la UE a partir del 1 de mayo.
Los problemas legales no han tardado en aparecer, pero no son los únicos frentes abiertos a este acuerdo UE-Turquía, ya que al menos Francia, Grecia y Chipre ya han anunciado que no están de acuerdo en la concesión de 6.000 millones de euros este año. Otro de los aspectos problemáticos es la apertura de más capítulos, del total de 35, del proceso de adhesión de Turquía a la UE. Varios miembros del bloque comunitario se niegan a esta petición.