Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

El BCE baja los tipos de interés al 0% y anuncia medidas de estimulación económica

Fotografía
Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía10-03-2016

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha recortado este jueves las tasas de interés en cinco puntos básicos, y llega al mínimo histórico del 0%. Esta medida ha sido tomada como un intento más de impulsar la economía de la zona euro, al pasar su principal tasa de refinanciación del 0,05% al 0%. Además, el organismo de Draghi ha decidido recortar la facilidad de depósito de los bancos en diez puntos básicos, y se sitúa en el -0,4%.

Esta medida supone que el BCE no va a exigir ningún tipo de interés por prestar dinero a los bancos que se lo pidan, con lo que se busca inyectar más liquidez en la economía real para así estimular los precios.

El organismo europeo también prestará más dinero a los bancos y durante un plazo mayor a partir del próximo mes de junio. Además, el BCE ha decidido recortar la facilidad de depósito de los bancos en diez puntos básicos, pasando del -0,3% al -0,4%. Con esta medida, el BCE ha encarecido aún más la tasa que cobra por guardar el dinero a los bancos, para incentivar que estos muevan su dinero a la economía real.

La bajada del tipo de interés al 0% ha sorprendido a los mercados financieros, ya que esperaban solo una mayor penalización a los bancos con una nueva rebaja de la tasa de depósito para obligarles a poner en circulación el dinero y reanimar el crédito. Esta medida no convence demasiado, ya que un recorte de 10 o 20 puntos básicos no hará crecer la economía un punto porcentual.

La institución que encabeza Mario Draghi también ha acordado la ampliación del programa Quantitative Easing (QE), pero las expectativas de los analistas eran más altas, ya que solo se han limitado a incrementar las compras y reajustar los plazos. Se ha decidido, por tanto, expandir el programa de compras de activos a 80.000 millones de euros por mes frente a los 60.000 millones de euros que estaban firmados.

Hasta el momento, el BCE ha comprado deuda por valor de 723.000 millones de euros, de los que el 73% son bonos soberanos, 15% bonos garantizados, 10% de deuda emitida por entidades supranacionales y 2% de bonos de activos titularizados.

A pesar de las medidas puestas en marcha por Draghi, la economía en la Eurozona sigue amenazada de deflación, ya que aunque los precios del petróleo están recuperándose, la economía cayó en febrero al -0,2%. La denominada inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y de los alimentos, también bajó hasta el 0,7%