Tribunales
Ignacio González, su mujer y Enrique Cerezo, investigados
Por Sonia de la Cal 2 min
España10-03-2016
El juzgado de instrucción número 5 de Estepona (Málaga) ha citado a declarar el próximo 18 de abril al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, a su mujer, Lourdes Cavera y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en calidad de investigados, por el caso del ático de lujo que González alquilaba en el municipio malagueño y que, más adelante, compró.
"Recíbase declaración en calidad de investigados a Ignacio González González a Lourdes Cavero Mestre y a Enrique Cerezo Torres y recábense los antecedentes penales, señalándose a tal efecto el día 18 de abril de 2016 a las 10.00 horas, 10.30 horas y 11 horas respectivamente”, dicta la disposición de la jueza con fecha de este martes.
De este modo, queda aprobada la petición que hace unas semanas solicitó la Fiscalía Anticorrupción de Málaga para tomar declaración a los tres y reproducir en su presencia las conversaciones grabadas por el comisario de Policía José Manuel Villarejo en 2011, en las que se escucha a éste último hablar con González y Cerezo sobre la investigación del ático de Estepona. En dichas conversaciones “se atribuyen a González hechos que de ser ciertos podrían integrar los delitos de cohecho y blanqueo de capitales”, señala la Fiscalía.
Asimismo, la magistrada ha ordenado que se lleve a cabo una tasación pericial del ático en el año 2008, fecha en la que fue adquirido por Coast Investor, sociedad que se lo vendió a Ignacio González y Lourdes Cavero cuatro años más tarde, aunque éstos ya disponían de la vivienda anteriormente en régimen de alquiler.
Igualmente, ha pedido que se examine el patrimonio de ambos y ha solicitado la colaboración de Caixabank, Barclays, Bankia, Santander y Banco Popular para que ofrezcan información sobre dicho patrimonio. Además, la jueza ha requerido que la Policía Nacional de Estepona le informe de cuál es la unidad del cuerpo que tiene “competencias para llevar a cabo la investigación de los hechos”.
El caso del ático de Estepona se inició en octubre de 2012 después de que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) pusiese una denuncia por supuestas irregularidades en la venta de la vivienda, afirmando que hubo “un trasvase de capital de dudoso origen”. El sindicato también aseguró que la venta se había ocultado “deliberadamente ante la Hacienda Pública, Banco de España y otros tantos organismos de control de movimientos de capital”. No obstante, la Fiscalía Anticorrupción archivó la causa al no ver indicios de delito.
Por su parte, González se defendió asegurando que tenía un contrato de alquiler que pagaba regularmente y que no compró el piso hasta el 2012 porque no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad. Además, dijo tener documentos que avalaban que él y su mujer compraron el piso por un total de 770.000 euros el 18 de diciembre de 2012.
Ahora, más de tres años después, el expresidente de la Comunidad de Madrid, su mujer y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo tendrán que acudir a declarar en calidad de investigados el próximo 18 de abril, tal y como les ha citado el juzgado de instrucción número 5 de Estepona.