Política
Polémica en Podemos por su supuesta división interna
Por Sonia de la Cal 2 min
España10-03-2016
Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dejaron sus cargos este miércoles por “la deriva de los últimos meses” y lo hicieron dos días después de que el secretario de organización, Emilio Delgado hubiese abandonado su puesto. Los consejeros han hecho pública su dimisión a través de una carta escrita por ellos mismos y difundida en las redes sociales, en la que desmienten que su decisión tenga que ver con “divisiones” dentro de Podemos.
Los nueve miembros del consejo autonómico del partido en Madrid que han dejado sus cargos son: los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla, Olga Albasolo y Jazmín Beirak; y los consejeros regionales Loreto Arenillas, Sarah Bienzobas, Cristina Castillo, César Mendoza y Leticia Sánchez.
Todos ellos han defendido que forman parte de una organización “democrática y plural donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal”, por lo que no le ven sentido a hablar de “supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal” en Podemos.
Asimismo, los nueve han asegurado que mantendrán “su compromiso” con el partido. “Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país”, han señalado en la carta publicada este miércoles.
Igualmente, han afirmado que continúa activa su lucha por el país y su gente en todos aquellos ámbitos en los que puedan aportar algo. “Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir”, han ultimado los nueve exmiembros del Consejo autonómico de Podemos en Madrid.
Tanto Iñigo Errejón como Pablo Iglesias han bromeado en Twitter sobre la supuesta división interna del partido. Este último ha compartido en su cuenta oficial un fragmento de la película La vida de Brian, acompañándola de un mensaje en el que decía que había mandado a Carolina Bescansa y a Iñigo Errejón “a Siberia a reeducarse por disidentes”.
Por su parte, el número dos del partido ha culpado, a través de un mensaje dirigido a sus compañeros, al "aparato" del PSOE de poner en marcha una ofensiva contra Podemos con el fin de “tapar su reciente giro hacia el PP arrastrado por Rivera”.
El portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid, José Manuel López también ha opinado sobre el tema y ha asegurado que si se están produciendo dimisiones es necesario reflexionar. “Si hay dimisiones y un debate tan abierto hay que pensar que no estamos haciendo del todo las cosas bien y por tanto, tendremos que reflexionar. Y llamo a reflexión de todo el mundo. Cada uno desde su responsabilidad tendrá que ver lo que estamos haciendo”, ha señalado López este jueves.