Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Astronomía

El eclipse de sol protagonista en el sureste asiático

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad09-03-2016

El pasado 8 de marzo se pudo presenciar en algunas zonas de Asia un eclipse total de sol, el único que se producirá este año. En esta zona se pudo observar cómo la luna se interpuso entre el sol y la tierra. El eclipse, que no fue visible desde Europa, pudo visualizarse únicamente desde países como Indonesia o Singapur. La luna, con un tamaño 300 veces menor que el sol, tapó por completo el asteroide rey por su colocación 300 veces más cercana a la tierra.

El fenómeno meteorológico apareció en primer lugar en la isla de Sumatra, perteneciente a Indonesia, de allí se fue desplazando hacia el noroeste a lo largo del océano pacífico, perdiendo capacidad conforme avanzaba el recorrido y extinguiéndose prácticamente antes de llegar a la isla de Hawai. En total tuvo una duración algo superior a las dos horas y media.

Una de las islas donde pudo divisarse el eclipse por completo fue en Sulawesi, al este de Borneo, la cuarta isla más grande de Indonesia. Desde su capital, Palu, se organizaron para presenciar el evento desde varios lugares, por parte de astrónomos y desde la universidad, donde se repartieron las oportunas gafas para poder seguir la evolución del eclipse.

La NASA aprovechó también el acontecimiento para estudiar la corona solar, en los momentos en que el eclipse aún no es total. Los científicos aprovechan estas situaciones de eclipse de sol para observar mediante procedimientos telescópicos la diversa actividad del sol, su física, los destellos que emite, las fulguraciones o las llamaradas, que se contemplan bajo esta circunstancia meteorológica.

La corona solar es la parte más baja y externa de la atmósfera del sol y es la zona más interesante para el estudio por parte de la comunidad científica. Esta parte no ha podido ser estudiada hasta mediados del siglo XX, con el desarrollo de la electroscopia, que permite desde entonces la observación de aspectos relacionados con erupciones y nubes explosivas de material solar.

Desde algunas otras zonas también pudo divisarse la desaparición de un trozo de sol, un eclipse parcial, en regiones de Australia, Myanmar, sur de China y Thailandia. En las estadounidenses Hawái y Alaska se contempló la parte final del eclipse, antes de su extinción se vio un eclipse parcial que visualizaba un sol incompleto. El del pasado martes fue el tercer eclipse de sol que se produce en los últimos cuatro años. Los anteriores se registraron en noviembre del año 2012 y hace justamente un año, en marzo de 2015.