Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Hacienda considerará el anticipo que pide Cataluña

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España09-03-2016

El Ministerio de Hacienda podría contemplar la posibilidad de realizar un anticipo a cuenta de la liquidación positiva de 2014 como pidió la Generalitat catalana la semana pasada, si otras comunidades autónomas también lo solicitan. No obstante, según fuentes del Ministerio, no se dará un trato de favor a Cataluña con respecto a otras autonomías y si se realiza el anticipo será para todas las comunidades autónomas por igual.

La Generalitat demandó la semana pasada un anticipo de 700 millones de euros, la mitad de la suma de dinero que el Ministerio le debe. Además, el consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat, Oriol Junqueras, reiteró la petición este martes en una conversación telefónica que mantuvo con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro.

Junqueras ha asegurado que a Montoro le ha parecido sensata la petición. “Al ministro le parece razonable y dice que lo estudiará y que intentará gestionarlo”, ha afirmado.  El consejero de Economía y Hacienda de la Generalitat también ha subrayado que Cataluña no es la única administración a la que el Gobierno debe dinero. Además de los 1.400 millones de euros que adeuda a Cataluña, debe un total de 4.600 millones a otras comunidades autónomas.

Igualmente, en la conversación telefónica, ambos han acordado buscar una fecha para reunirse y solucionar los problemas financieros de Cataluña. Junqueras también ha pedido al ministro de Hacienda que se revisen los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que según ha comprobado el consejero catalán, el Gobierno “obtiene dinero del Banco Central Europeo a un interés del 0,05% y lo recoloca a las administraciones subestatales al 0,834%”.

Por otro lado, Junqueras también se reunió este martes en el aeropuerto de Barcelona con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para pedirle que confiera las autorizaciones necesarias para convertir los créditos de la Generalitat de corto a largo plazo.

En la reunión se “ha hablado sobre la problemática de la financiación a corto plazo para todas las comunidades autónomas y la necesidad de buscar un sistema transparente y abierto", han señalado fuentes del Ministerio de Economía a Europa Press.

Sobre la conversión de los créditos a largo plazo, Junqueras ha dicho que es una cuestión en la que están todos de acuerdo. “Está de acuerdo el Gobierno de Cataluña, las entidades financieras y el Ministerio de Economía”, ha señalado.