Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Se desconvoca la reunión a cuatro por la ausencia del PSOE

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España09-03-2016

Los movimientos de los partidos implicados en las negociaciones para conformar Gobierno en España parecen encaminados a la celebración de nuevas elecciones. La convocatoria prevista este miércoles entre Podemos, IU, Compromis y PSOE se ha cancelado finalmente por la falta de interés de este último partido en seguir manteniendo contactos sin el programa firmado con Ciudadanos presente. Una vez conocida la postura del Partido Socialista, IU ha decidido igualmente no asistir, por considerar la mesa a cuatro como único espacio de acuerdo válido.

Pedro Sánchez, que avisó previamente de su renuncia al pacto entre cuatro, tiene previsto reunirse en las próximas fechas con el Partido Popular y también con Podemos, acompañado siempre por Albert Rivera. El desencuentro sobre la reunión de este miércoles se ha producido por este motivo, ya que los partidos identificados con la izquierda parlamentaria no hicieron extensiva la invitación a Ciudadanos.

Tras la negativa de Sánchez, la reunión entre los tres partidos que ya mantienen posiciones similares, de cara a la formación de Gobierno, carecía de sentido. En palabras de Alberto Garzón “el acuerdo con Ciudadanos es incompatible con nuestra agenda social”. Esta formación considera positivo un posible acuerdo de Gobierno entre el Partido Socialista y Podemos, al cual darían su apoyo.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que habrá contactos con el PP pero niega el acercamiento de su partido hacia una posible Gran Coalición, “no vamos a pactar con el Partido Popular, pero si no nos sentamos con ellos les haríamos las víctimas”. La actual estrategia del Partido Socialista pasa por blindarse con el acuerdo rubricado con Ciudadanos, para presentarse como primera opción de Gobierno por encima de los 122 escaños populares. De esta manera, ambos partidos de la coalición se sienten legitimados: Ciudadanos para pedir la abstención del PP y el grupo socialista para solicitar a Podemos y las confluencias adaptarse al acuerdo firmado con la formación naranja.

Mariano Rajoy ha ignorado esta situación y vuelve a pedir a Pedro Sánchez que “puesto que no tiene los apoyos necesarios para gobernar, permita la gobernabilidad de la formación más votada”. Para el vigente secretario general del PP, toda negociación que se produzca durante estos días con PSOE y Ciudadanos ha de dar como resultado su presencia como presidente del gobierno.

Por su parte, Podemos ha confirmado la recepción de una carta emitida a duo por PSOE y Ciudadanos, de cara a iniciar las negociaciones que lleven a sumarse al pacto suscrito por estas dos formaciones. Íñigo Errejón ha calificado este acuerdo de "endeble", en la medida en que “sirve para una cosa y para la contraria: si le preguntamos al Partido Socialista nos dice que sirve para echar al PP; si le preguntamos a Ciudadanos nos dice que sirve para la unidad de las fuerzas constitucionalistas, a la que está llamada el Partido Popular”. El portavoz de Podemos resaltó de forma irónica el “acuerdo milagroso” que sirve simultáneamente "para echar al PP y sumarlo al pacto".

Sin considerar Podemos el acuerdo cerrado de 66 folios entre PSOE y Ciudadanos, como una base real para iniciar negociaciones, y ante la insistencia del Partido Socialista a no renunciar a lo firmado, el panorama político actual asoma una única posibilidad ajena a la repetición de elecciones: un gran pacto de Estado entre el PSOE y los dos partidos de derecha nacional. Pacto susceptible de poder allanarse si, como consideran algunas voces, Rajoy decidiese dar un paso atrás.