Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Casa Real

El Rey va a la ceremonia de investidura del presidente luso

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España09-03-2016

El rey Felipe VI ha asistido este miércoles a la ceremonia de investidura como presidente de Portugal de Marcelo Rebelo de Sousa, celebrada en la Asamblea de la República, quien sustituye al anterior presidente Aníbal Cavaco Silva. El monarca ha ido en calidad de testigo de honor y ha podido saludar a a las principales autoridades lusas, incluidos el presidente electo y el saliente.

El rey Felipe es uno de los cuatro representantes internacionales que han acudido al país luso, junto al Jefe de Estado de Mozambique, el presidente Filipe Nyusi, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el expresidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso. Los cuatro representantes han ocupado un palco a la izquierda de la tribuna presidencial, desde el que han escuchado el primer discurso de Rebelo de Sousa como presidente de la República de Portugal.

Al salir de la ceremonia de investidura, el monarca español se ha encontrado con el presidente saliente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva. El encuentro privado se ha producido en el Palacio de Palhavá, en la residencia del embajador de España en la capital lusa, Juan Manuel de Barandica y Luxán. Para Cavaco Silva este miércoles supone el fin de su vida política después de una década como primer ministro y estos últimos diez años como Jefe del Estado.

Don Felipe, acompañado por doña Letizia, y en su condición de Príncipe de Asturias, fue también el encargado se asistir hace diez años al frente de la delegación española presente en la toma de posesión de Aníbal Cavaco Silva, celebrada en el Parlamento portugués el 9 de marzo de 2006.

Tras su visita al ya expresidente luso, Felipe VI se ha desplazado hasta el Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República, en el que el recién investido presidente de Portugal, Rebelo de Sousa, ha ofrecido un almuerzo de gala para sus invitados. Una vez concluida la comida, el monarca español regresará a Madrid para continuar con su agenda.

La comitiva española en esta jornada ha estado compuesta por el Rey, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, y el embajador español, Juan Manuel de Barandica y Luxán.