Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

China

China reduce sus exportaciones un 25,4% en el último año

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía08-03-2016

El primer país exportador del mundo llega a sus niveles de exportación más bajos desde el año 2009. Según los datos publicados del pasado mes de febrero, existe una reducción del 25,4% en relación al mismo mes del año pasado. En el año 2015 China ha crecido a un ritmo del 6,9%, cuatro décimas inferior al año anterior. Entre las explicaciones se encuentran el inusual periodo vacacional, por el nuevo año lunar, o los propios vaivenes de la economía mundial, actualmente en fase de desaceleración.

El descenso de la demanda mundial afecta irremediablemente al principal país exportador, que ha dejado de facturar por este concepto 126.000 millones de dólares durante el mes de febrero, según los datos del propio Gobierno de China. También se redujeron las importaciones en un 13,8%. A pesar de esta menor reducción, la balanza comercial ha vuelto a ser positiva, con un superávit de alrededor de 32.500 millones de dólares, un 30% menos que el año anterior.

Los indicadores apuntan a que el país asiático está dejando de comprar algunas materias primas, como el oro, petróleo crudo o mineral de hierro, a medida que se reduce la demanda. El consumo interno chino permanece fuerte, las bolsas apenas han reconocido este descenso en las exportaciones. La bolsa de Shangai, el mercado de valores más grande de China continental, ha cerrado este martes al alza, con unas ganancias del 0,14%.

Con la bajada de las exportaciones ha llegado la disminución de parte de las ingentes cantidades de dinero en divisas de moneda extranjera que almacena el Gobierno chino, cifra que actualmente se sitúa en 3,20 billones de dólares, el nivel más bajo de los últimos cinco años. La de este mes supone la cuarta caída consecutiva de divisas, algo que el propio Gobierno está provocando para aliviar la caída del yuan y detener los movimientos de capital hacia el exterior. Durante el año 2015 las reservas chinas en dólares disminuyeron en 513.000 millones, la caída más importante de la serie histórica.

Las autoridades esperan que en los próximos meses las cifras relacionadas con la exportación mejoren. El Gobierno chino ha vaticinado un crecimiento aproximado de PIB de entre el 6,5% y el 7%. Estos son los números que los analistas consideran necesarios para que la economía de este país siga creciendo y creando puestos de trabajo. En este sentido, en el nuevo año China se enfrenta a algunos desafíos como la morosidad exterior y seguir potenciando el mercado interno.

Las exportaciones principales de China son las computadoras, los equipos de radiodifusión, teléfonos, circuitos integrados y componentes de máquinas de oficina. Los mayores destinatarios de estas exportaciones son, por este orden, los Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Alemania y Corea del Sur.