Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Apple deberá pagar 450 millones de dólares de multa

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Comunicación08-03-2016

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dictado sentencia y Apple deberá pagar 450 millones de dólares por compincharse con cinco editores para controlar el mercado de los e-books. 400 de 450 millones en total serán para compensar a los consumidores y los 50 restantes para pagar los gastos del proceso judicial que lleva abierto desde el 2013. La empresa de Steve Jobs ha aceptado el veredicto.

“Apple tiene responsabilidad por ser consciente de que los editores estaban conspirando para manejar y subir los precios en sus plataforma”, ha declarado el Departamento de Justicia del Gobierno americano tras el fallo del TS. El Supremo ha confirmado de esta manera el fallo del juzgado de Nueva York que declaró culpable el año pasado a Apple de conspirar con cinco editorales para subir el precio de los libros electrónicos en violación de las leyes antimonopolio, rechazando la apelación de Apple, que ya no podrá interponer ningún otro recurso.

El proceso judicial comenzó en un juzgado de Nueva York cuando se acusó a las editoriales Hachette Book Group USA, HarperCollins, Macmillan, Penguin Group y Simon & Schuster acordaron los precios con Apple entre 2009 y 2010. Su principal objetivo era hacer frente a la oferta de los libros a 9,99 dólares de Amazon, primera tienda en Internet de libros electrónicos, que contaba con la mayor parte de los libros de todas las editoriales. Además, la empresa de Jeff Bexos creó una plataforma donde los autores se publican de manera independiente y se distribuyen a través de su aparato de tinta electrónica Kindle.

A pesar de que el propio Steve Jobs asegurara que el precio de Apple sería el mismo que en Amazon, el precio medio de los libros subió un 40%. El creador de Apple argumentó que si los editores estaban retirando sus libros de Amazon era “porque no están contentos”. Sin embargo, seis años después la justicia ha demostrado que la subida de precios se debió al acuerdo llegado por las cinco editoriales y Apple.

Tras el fallo dictado por el Tribunal Superior de Estados Unidos, la empresa de Jobs deberá compensar con 400 millones a los consumidores. Sin embargo, esta compensación se hará a través de códigos para comprar más contenido dentro de su tienda de aplicaciones, libros y películas, pero los consumidores no verán dinero en metálico. 23 millones de clientes son los afectados por pagar por los libros más de lo fijado en otras tiendas, según los primeros cálculos realizados. A pesar de que el cálculo inicial sería de unos 19 dólares por cliente, en la mayoría de los casos su compensación acabará siendo de unos céntimos, excepto aquellos usuarios que compraron bastantes libros.