Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CIS

La preocupación por la corrupción sube entre los españoles

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España08-03-2016

La preocupación principal de los españoles sigue siendo el paro, pero la corrupción y el fraude se posicionan como el segundo mayor problema de nuestro país, al haber aumentado 8 puntos en un mes. El barómetro del CIS correspondiente al mes de febrero muestra que al 47,5% de los españoles les preocupa la corrupción, frente al 39,2% y 38,8% que le preocupaba este tema. La corrupción se sitúa, de esta manera, en su máxima desde el barómetro de mayo del año pasado.

El Centro de Estudios Sociológicos (CIS) realiza estos barómetros con los resultados obtenidos los primeros diez de cada mes, por lo que en él se refleja el estallido de la operación Taula en el Ayuntamiento de Valencia y la posible investigación sobre Rita Barberá, exalcaldesa de la ciudad valenciana y senadora. También se hizo pública en estos días la decisión de la Audiencia de Palma de Mallorca de dejar sentada en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina, al no proceder la aplicación de la 'doctrina Botín', según consideró el órgano colegiado. 

La economía cierra el puesto de las tres principales preocupaciones de los españoles con el 25,1%, seguido del 22,2% de los partidos y la política española en general y las cuestiones sociales que preocupan al 11,4% de los ciudadanos.

La  falta de Gobierno aparece por primera vez entre los principales problemas para la población española desde que el CIS elabora sus barómetros. El 1,4% de los españoles cita este problema, aunque solo afecta "personalmente" al 0,6%.

El último barómetro del CIS muestra también que el 76,7% de los españoles considera que la situación política es mala, con un 41%, o muy mala, con un 35,7%. Este dato implica una subida en más de 13 puntos de crecimiento con respecto a los datos obtenidos en diciembre. Antes de la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre, el 35,1% de los ciudadanos consideraba mala la situación y el 28% muy mala. Tan sólo un 2,2% de los cerca de 2.500 encuestados cree que la situación política actual es buena o muy buena, lo que supone cuatro puntos menos que hace dos meses.

Con respecto al futuro político de nuestro país, el 21,3% de los ciudadanos cree que dentro de un año la situación habrá empeorado, lo que supone nueve puntos más que en diciembre. Es el 19,2% de la población la que cree que la situación mejorará, frente al 22,8% de diciembre.