Día de la Mujer
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Por Sonia de la Cal 3 min
Sociedad08-03-2016
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, celebrado este martes, conmemora la lucha que ha protagonizado la mujer a lo largo de los años para conseguir la igualdad de derechos en todos los ámbitos de la sociedad. No obstante, a pesar de que el papel de la mujer ha avanzado a medida que han ido pasando los años, la realidad es que todavía no existe una igualdad plena entre hombres y mujeres.
Así lo denuncia la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe Las mujeres en el trabajo. Tendencias 2016 que analiza cómo es la situación de la mujer en el mundo laboral en 178 países y determina que las desigualdades entre hombres y mujeres siguen existiendo.
Durante los últimos veinte años ha aumentado la segregación profesional por género, de modo que las mujeres ocupan, a escala mundial, el 61,5% de los trabajos considerados tradicionalmente “femeninos”. La OIT denuncia también que éstas tienen más probabilidades de sufrir el “subempleo por insuficiencia de horas”, ya que el 57% trabaja a tiempo parcial. Además, las mujeres suelen acceder a los puestos de trabajo con salarios más bajos.
En el caso de España, la crisis económica ha acentuado la desigualdad y la discriminación de la mujer en todos los ámbitos laborales. Según Joaquín Nieto, director de la OIT en España, atendiendo al salario por hora, actualmente los hombres ganan un 18,8% más que las mujeres, frente al 16,1% del inicio de la crisis. La temporalidad de los empleos también ha afectado más a las mujeres. En 2014 el 62% de las trabajadoras españolas tenía contratos temporales.
Sin duda, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es la característica más notable de esta desigualdad entre ambos. La OIT prevé en su informe que con la situación actual no sería posible alcanzar la igualdad hasta dentro de más de 70 años. Además, subrayan que “existe un riesgo” de que el cierre de la brecha salarial se produzca por “empeoramiento de los varones, y no de una mejora laboral de las mujeres”.
Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, también ha recomendado poner en marcha medidas que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres en el mundo laboral. Así, ha solicitado que se definan “objetivos de paridad con plazos” y que se prevean “sanciones si no se respetan las reglas”.
Igualmente, la OCDE ha insistido en la necesidad de ofrecer más oportunidades a las mujeres para que desarrollen sus carreras profesionales, así como en la necesidad de que se supriman los obstáculos cuando éstas quieran reincorporarse al mercado laboral después de coger un permiso para cuidar de sus hijos.
La celebración del Día de la Mujer Trabajadora se propuso por primera vez en 1910, cuando tuvo lugar en Copenhague la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, que reunió a más de un centenar de mujeres de 17 países diferentes con el objetivo de promover la igualdad de derechos. Fue allí donde se aprobó la celebración de este día, eligiéndose el 8 de marzo por petición de la activista alemana Clara Zetkin. Así, la primera celebración del Día de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 8 de marzo de 1911.
La razón por la que se eligió esa fecha es porque en 1857 y 1908 muchas mujeres se declararon en huelga para exigir la igualdad de derechos. El 8 de marzo de 1857 las trabajadoras textiles de la compañía Lower East Side recorrieron las calles de Nueva York para denunciar las jornadas laborales de más de 12 horas a las que se enfrentaban cada día y el sueldo miserable que recibían. No obstante, la huelga fue reprimida por la policía.
Por otro lado, el 8 de marzo de 1908 alrededor de 40.000 costureras de varias fabricas estadounidenses se declararon en huelga para denunciar la desigualdad, las extensas jornadas de trabajo y la explotación infantil. Ese día, en la Cotton Textil Factory de Nueva York, ocurrió una tragedia. Más de 120 mujeres murieron como consecuencia de un incendio que se declaró en la fábrica, después de que los dueños de la misma cerraran las puertas y ventanas y dejaran encerradas a las mujeres allí.
No obstante, a pesar de que el día 8 de marzo de 1911 supuso el inicio de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, no fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.