Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Homs comparece ante el TSJC sin contestar a la Fiscalía

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España07-03-2016

El actual portavoz de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs ha comparecido voluntariamente la mañana del lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), con motivo de su participación en la consulta soberanista organizada el 9 de noviembre, en calidad de conseller de Democràcia i Llibertat (DiL). En su comparecencia ha calificado el comportamiento de la Fiscalía de motivación política, y se ha negado a contestar sus preguntas.

El magistrado que lleva el caso del 9N, que también recibió las críticas de Homs por seguir las directrices del Ministerio Público, deberá decidir ahora si deriva la causa al Tribunal Supremo. El exconseller del Parlament lamentó la actitud del juez instructor, Joan Manel Abril, y que se traten de buscar respuestas al conflicto catalán a través de los tribunales de justicia.

La Fiscalía afirmó que Francesc Homs se había puesto en contacto para ordenar a las compañías informáticas encargadas del proceso de consulta soberanista, con el fin de que continuaran con sus trabajos conforme al día señalado. Sobre este asunto Homs tampoco comentó nada, apeló al vacío legal que creó el Tribunal Constitucional con su respuesta y se remitió al Tribunal Supremo como lugar donde dará las oportunas explicaciones. Para el actual portavoz de DiL, la petición de imputación sobre su persona es un hecho claramente politizado y muestra las formas con las que procede el Gobierno de España.

El tribunal investiga a Francesc Homs por una posible existencia de delito de desobediencia, en los hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2014, con la realización de la consulta sobre el proceso soberanista organizada por CDC. En este sentido, la Fiscalía considera que la actuación de Homs se dirigió en todo momento a garantizar la consulta, apoyándose en el contenido de la carta que el portavoz nacionalista envió a la empresa informática encargada de la celebración.

Después de algo más de una hora de declaración, a su salida del TSJC decenas de personas esperaban al diputado de DiL para mostrarle su apoyo con banderas, aplausos y gritos a favor de la independencia de Cataluña. Entre los presentes se encontraban el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, los consellers Raül Romeva, Meritxell Borràs y Josep Rull, la exconsellera de Ensenyament Irene Rigau o la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Francesc Homs declaró que cuanta mayor sea la pena para él mayor será la victoria para el soberanismo catalán.