Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Turquía pide 3.000 millones de euros extra a la UE

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional07-03-2016

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido este lunes con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu. El objetivo principal de este encuentro ha sido el de bloquear la llegada de inmigrantes a las fronteras comunitarias, para lo que la  UE ha pedido al país turco que se encargue de repatriar a inmigrantes que no sean sirios y que no tengan derecho a asilo.

Como contrapartida a esta petición, el Gobierno turco ha reclamado a la UE una ayuda adicional de 3.000 millones de euros para 2018, tras la asignación de 3.000 millones para 2016 y 2017, y la aceleración del fin de los visados turcos, tal y como ha informado el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. "Para atajar la crisis de refugiados, Turquía ha hecho algunas propuestas muy interesantes, propuestas que afectan directamente al control de la frontera, la cooperación entre Grecia y Turquía. Las propuestas están vinculadas a una petición de la parte turca", ha explicado Schulz en la rueda de prensa posterior a la cumbre entre la UE y Turquía.

El primer ministro turco se reunió este domingo con la canciller alemana, Angela Merkel y el primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país desempeña la Presidencia semestral del Consejo de la Unión, para exponerles su petición sobre la acogida, por parte de Turquía, no sólo a los inmigrantes económicos sino también a refugiados sirios a cambio de que la UE ofrezca acoger un número equivalente directamente desde Turquía.  Esta propuesta le ha parecido bien al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que cree que no va “contra las convenciones internacionales. Al contrario, es una especie de protección de los refugiados que son explotados por estas bandas de criminales", haciendo referencia a las mafias que trafican con refugiados e inmigrantes en el mar Egeo.

Sobre la “aceleración de la liberalización de los visados”, Schulz también se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta. Sin embargo, el presidente ha defendido separar las negociaciones de adhesión a la cooperación necesaria entre la UE y Turquía para atajar la crisis de refugiados. Esta liberalización estaba prevista para octubre pero el Gobierno turco quiere adelantarlo a junio.

Si la UE cumple estas dos condiciones, Turquía se compromete a aceptar de forma inmediata la devolución de "todos" los inmigrantes económicos y refugiados que lleguen a Grecia a partir de una fecha específica, que no ha sido aún concretada. Pero Ankara reclama que sea la UE la que asuma los costes de las devoluciones.

El primer ministro turco ha propuesto un mecanismo para que cada sirio devuelto desde Grecia se corresponda con el traslado de un refugiado desde Turquía a la UE por vías legales, para conseguir un resultado "neutral", según han informado fuentes comunitarias.