Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

El Rey no convocará de momento una nueva ronda de consultas

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España07-03-2016

Tras su reunión con el presidente del Congreso, Patxi López, el Rey Felipe ha comunicado su intención de no convocar una nueva ronda de consultas con los partidos políticos con representación en el Congreso "por el momento". Esta decisión llega tres días después de intento fallido de investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, ya que el monarca considera que ahora "es el tiempo de los partidos".

El Rey cree que ahora es el momento de los partidos", ha afirmado Patxi López tras su reunión con el monarca con Felipe VI. El comunicado emitido por la Casa Real añade que el Rey toma esta decisión "de manera que las formaciones puedan llevar a cabo las actuaciones que consideren convenientes a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución". Este artículo recoge que si el candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno no obtiene la confianza del Congreso en segunda votación por mayoría simple, "se tramitarán sucesivas propuestas" de candidatos por el mismo procedimiento que con el primer candidato. Felipe VI ha pedido a López que comunique esta decisión a las formaciones políticas. 

Por su parte, el presidente del Congreso ha asegurado que en este momento considera de que los partidos "sean capaces de llegar a acuerdos". Si dentro del plazo constitucional de dos meses los partidos llegan a un acuerdo, estos se lo trasladarán al presidente del Congreso y este, a su vez, al Rey, quien procederá a hacer la ronda de consultas. Patxi López ha explicado que el Rey quiere ver si las formaciones "son capaces de armas mayorías que procuren una investidura". López ha añadido que dependerá de los grupos políticos programar las reuniones para negociar de cara a una nueva investidura.

Albert Rivera ha calificado la decisión del monarca de "razonable" e Irene Montero, portavoz adjunta de Podemos en el Congreso ha afirmado que es "es lógico que el jefe del Estado diga que si sigue habiendo las mismas opciones que antes no va a haber ronda". Por su parte, el PP considera que el Rey ha tomado la la decisión correcta.

Tras las elecciones del 20 de diciembre, el Rey ha celebrado dos rondas de consultas. Al concluir la primera ronda, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, declinó la propuesta del monarca de presentarse al debate de investidura. Sin embargo, tras la segunda, el candidato propuesto por don Felipe fue Pedro Sánchez, quien no logró conseguir una mayoría de votos afirmativos, con 131 votos a favor y 220 votos en contra.