Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Andalucía

Chaves y Griñán volverán a declarar por el caso ERE

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España07-03-2016

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y Antonio Griñán, han sido llamados a declarar en el juzgado de Sevilla el próximo 16 de marzo por el caso de los ERE. El juez Álvaro Martín ha citado a los dirigentes del PSOE en calidad de investigados -lo que antes se llamaba imputados- dentro del procedimiento por el que se concedieron las ayudas investigadas en un caso de expedientes de regulación de empleo fraudulentos.

Ambas declaraciones se producirán de forma consecutiva durante la mañana del miércoles 16 de marzo. El mismo día también declarará el exconsejero de empleo José Antonio Viera, y el día 30 los exconsejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Gaspar Zarrías. En total, la pieza del llamado procedimiento específico del ERE abarca a 51 antiguos dirigentes de la Junta de Andalucía. Este procedimiento se refiere a la presunta colocación de unos fondos a la Dirección General del Trabajo y Seguridad Social, que no se encontraban bajo la fiscalización de la Intervención General.

La concesión de ayudas de ERE fraudulentos por parte de la Junta de Andalucía a empresas con supuestos problemas económicos, generó una partida de cientos de millones de euros con los que presuntamente se han pagado a personas que nunca llegaron a trabajar en las empresas afectadas. Ayudas que también llegaron a través de subvenciones a empresas ajenas al procedimiento de los expedientes de regulación, así como un posible cobro de comisiones por parte de intermediarios entre la Junta de Andalucía y los trabajadores.

El juez accede así a la solicitud tramitada por la Fiscalía Anticorrupción, que consideraba necesaria la comparecencia de unos dirigentes que hasta la fecha solo habían comparecido en el Tribunal Supremo en calidad de aforados, durante el pasado mes de abril. El 25 de junio este mismo tribunal les imputó por delito de prevaricación administrativa. El juez Martín sustituyó el pasado mes de febrero en la instrucción del caso a Mercedes Ayala, con la toma de la declaración de los exconsejeros Manuel Recio y Francisco Vallejo. Actualmente trabaja junto a la jueza María Ángeles Núñez Bolaños.

Actualmente Chaves y Griñán conservan su carnet del PSOE, aunque no hacen actos públicos dentro del grupo socialista. Ahora se contempla la posibilidad de que se tramite su baja, acorde con los estatutos del partido, en el momento que se inicie la apertura del juicio oral, situación que podría producirse si el juez Álvaro Martín encuentra indicios de responsabilidad penal.