Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rajoy pretende contactar con Sánchez para ofrecerle un pacto

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
España07-03-2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha ofrecido una entrevista este lunes a Cope en la que ha anunciado que pretende contactar esta semana con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para plantearle de nuevo un pacto entre ambos partidos que les permita formar gobierno. A esta coalición podría sumarse Ciudadanos, aunque Rajoy ha dicho que cree que una “conversación privada a dos sería lo mejor”.

Por otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha calificado de “fraude” el hecho de que Sánchez se presente como primera fuerza política contando los 130 escaños que suma su partido y el de Albert Rivera. Rajoy ha recalcado que eso hubiera sido así si hubiesen acudido juntos a las pasadas elecciones y les ha invitado a hacerlo en caso de celebrarse nuevos comicios."Si el PSOE y Ciudadanos quieren ir juntos a las próximas elecciones están en su derecho, pero lo que no pueden decir es que han ido juntos a las elecciones que ya se han celebrado porque es lisamente mentira. Fueron, se confrontaron y con programas muy diferentes", ha asegurado.

Asimismo, Rajoy ha recalcado que PSOE y Ciudadanos “ya han ido a la investidura y han perdido la votación”. Además, ha defendido la decisión de su partido de no apoyar al líder socialista afirmando que habría sido una broma “pedir al PP que le diga a sus más de siete millones de votantes que sus votos se van a utilizar para hacer presidente al dirigente del PSOE que no ganó las elecciones, cuyo programa además es derogar la labor de cuatro años”.

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que su deseo es intentar que “salga adelante” un gobierno “moderado” y ha exigido a Pedro Sánchez que "deje gobernar al más votado porque está generando una situación de bloqueo político en España".

Igualmente, el líder del PP espera que no sea necesario convocar nuevas elecciones, aunque en caso de que así sea tiene intención de “recuperar” los votos del PP que fueron a parar a Ciudadanos el pasado 20 de diciembre. Según Rajoy, es necesario preguntar a dichos votantes si “pensaban que su voto iba a ser utilizado en un determinado momento para hacer presidente al candidato del PSOE”.

El presidente en funciones también ha hablado de la corrupción, asegurando que, a pesar de que el Partido Popular ha tenido "muchos problemas" con ella, ha librado “la batalla con contundencia”. No obstante, ha dicho que podrían “haberlo hecho mejor” si hubiesen sido “más ágiles y más rápidos”, algo que, según Rajoy, “no es fácil”.

Respecto al tema de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Rajoy ha dicho que es necesario “esperar acontecimientos” y “ver lo que ocurre”, ya que “de momento no ha sido juzgada por nadie, ni imputada ni se le ha abierto juicio oral”.

Además, el jefe del Ejecutivo, ha subrayado que “hay en este momento muchas más personas imputadas del PSOE que del PP en toda España” y ha criticado que Pedro Sánchez utilice el tema de la corrupción para perjudicar al Partido Popular.

En cuanto al tema de los refugiados y la inmigración, Rajoy plantea que la Unión Europea apruebe una “especie de Plan Marshall” que ayude a solucionar la situación “de gran complejidad” que está teniendo lugar en gran parte del mundo, como consecuencia de la guerra de Siria.

El presidente en funciones también ha subrayado la importancia de poner fin a esta guerra y ha asegurado que “las potencias occidentales no han estado a la altura”. Según el líder del PP la solución pasa por “hacer políticas de reasentamiento y reubicación, pero la clave es generar niveles de bienestar en África y Siria”.