Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Telecomunicaciones

La ONU apoya a Apple por el desbloqueo de los Iphone

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Comunicación05-03-2016

El alto comisionado de las Naciones Unidas, Zeid Raad Al Hussein, manifestó su confianza en la justicia para proteger a la compañía de telecomunicaciones, frente a los intentos del FBI por abrir una puerta trasera que permita el acceso a los datos de estos dispositivos. Para Al Hussein esto sería “un precedente que podría hacer imposible para Apple o cualquier otra gran compañía informática internacional proteger la privacidad de sus clientes”.

El litigio que mantienen las autoridades estadounidenses con Apple, para obligar a que esta compañía facilite el acceso a sus smartphones, está desencadenando todo tipo de reacciones a favor y en contra en Estados Unidos y en el exterior. Para la ONU supone una situación que puede poner en riesgo los derechos humanos de personas en todo el mundo. En las declaraciones de su comisionado, expone nítidamente su escepticismo de cara a que estas medidas puedan lograr avances significativos en la lucha contra el terrorismo. Por el contrario “podría acabar permitiendo una multitud de otros delitos en todo el mundo”, afirmó.

La petición del FBI a la compañía Apple llegó justificada por el intento de acceder a los datos encriptados de los teléfonos relacionados con los asesinatos de la ciudad de San Bernardino, en California, ocurridos el pasado año. Sin embargo, el Alto Comisionado, que condenó de forma tajante este suceso, considera que ““las herramientas de encriptación son ampliamente utilizadas por los defensores de derechos humanos, periodistas, informadores y disidentes políticos que afrontan persecución y acoso. Sin herramientas de encriptación muchas vidas estarían en peligro”.

Desde la otra parte, algunas voces se preguntan por qué la Agencia de Seguridad Norteamericana (NSA, en su acrónimo inglés) no ayuda al FBI a ‘hackear’ estos dispositivos de manera privada, cuando probablemente disponen de los medios técnicos para hacerlo. La mayoría de expertos piensan que la NSA no desea hacer público sus capacidades reales de intrusión, mucho menos desde las últimas filtraciones realizadas en el año 2013 por Edward Snowden. Otras conjeturas apuntan a que el FBI no desea sentar este precedente de ayuda o simplemente la NSA no dispone de la tecnología para acceder a los actuales dispositivos IPhone.

El 25 de febrero pasado, Apple solicitó a un tribunal federal de Estados Unidos que desestime la orden que le exige el FBI, para programar una aplicación que permita el acceso requerido. En su comunicado realizado en Ginebra, Al Hussein declaró que esta organización “merece el total apoyo en sus investigaciones”, concluyendo al mismo tiempo que la medida pretendida sería “un regalo para regímenes autoritarios, así como para delincuentes informáticos".