Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Infancia

35,5 millones de niños se quedan solos en casa

Por Elena PedrocheTiempo de lectura3 min
Sociedad04-03-2016

El nuevo informe del Overseas Development Institute, publicado este viernes, muestra que al menos 35,5 millones de niños menores de cinco años de todo el mundo se quedan solos en casa de manera regular sin la supervisión de ningún adulto. El ODI es un centro de estudios del Reino Unido centrado en el desarrollo que ha publicado este estudio con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

35,5 millones de niños representan el total de los que se quedan solos en casa, cifra que supera la cantidad de niños menores de cinco años que viven en toda Europa. "Demasiados niños en muchas partes del mundo no están recibiendo el cuidado adecuado. Y no es un reflejo del amor que les tienen sus padres, sino de la realidad laboral y de los recursos disponibles", recoge el documento.

El informe destaca que los factores más críticos para tomar la decisión de dejar a los niños solos son "las pobres condiciones de trabajo, la falta de una red de apoyo y la imposibilidad de pagar a alguien para que ayude". Los niños que se quedan encerrados en sus casas pasan hambre, y a menudo deben cuidar de sus hermanos más pequeños mientras los padres trabajan, lo que les lleva a dejar sus estudios.

"Es una crisis de tiempo", la define el informe. Las mujeres son quienes más sufren esta crisis, muchas de ellas forzadas a migrar a ciudades o encontrar trabajos eventuales mal pagados para mantener a sus familias.  La autora del informe, Emma Samman, investigadora en el ODI, indicó que existen "amplias diferencias" entre países desarrollados y en desarrollo.

El informe, que se ha realizado con los datos recogidos de 53 países con ingresos medios y bajos, informa que uno de cada cinco niños se queda en casa solo o bajo el cuidado de un hermano menor de edad. En la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, la República de Chad y la República Centroafricana, esta cifra llega a más de la mitad.

Mientras que en los países pobres los padres no tienen elección a la hora de dejar a sus hijos pequeños a solas, este es un caso muy raro en países más ricos, ya que, en líneas generales, los padres tienen otras opciones", asegura el estudio.

El ODI cree que, medidas como la excedencia por maternidad o paternidad y la protección de la lactancia materna, son importantes pero "insuficientes" en las regiones más pobres, ya que "la mayoría de mujeres tienen trabajos informales con los que no pueden acceder a estas protecciones".

Con respecto a la diferencia por sexos, el informe muestra que las madres pasan más horas que los hombres al día a cargo de los niños sin ninguna remuneración. En 37 países, que cubren el 20% de la población global, las mujeres asumen el 75% de las responsabilidades del cuidado de los niños. Esta situación aminora las posibilidades de las mujeres para acceder a una formación académica y al mercado laboral, lo que afecta al tipo de trabajo que consiguen, a su productividad y, en consecuencia, a su salario.

Irak es el país donde se detectó una mayor desigualdad, ya que las mujeres dedican hasta cinco horas más al día al cuidado no retribuido en comparación con los hombres, equivalente a diez años a lo largo de su vida. En India y México, las mujeres cuidan a los niños entre nueve y diez años más que los hombres. Conforme al estudio, los países desarrollados también sufren esta disparidad, ya que Reino Unido se sitúa en el puesto 11 de la clasificación, con 1,7 horas más al día, mientras que España se sitúa en el número 21, con una diferencia de 2,28 horas diarias, un total de cinco semanas al año.