Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aerolíneas

Un dron pasa a 5 metros de un Airbus en un vuelo a París

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad04-03-2016

Un avión no tripulado obligó a realizar una maniobra manual al piloto del Airbus A320 que se disponía a aterrizar el pasado 19 de febrero en el aeropuerto francés de Roissy-Charles-de-Gaulle, procedente de Barcelona. Según han manifestado los miembros de la tripulación de la aeronave, el avión no tripulado pasó a cinco metros por debajo del ala izquierda del Airbus. La Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil ha manifestado que se trata de un incidente grave.

Los hechos tuvieron lugar cuando un avión con más de 100 personas a bordo viajaba desde el aeropuerto de El Prat, de Barcelona, hasta París. En la fase de aproximación al aeropuerto francés, previa al aterrizaje, el oficial de la aeronave divisó un avión no tripulado cuando se encontraban a 1.600 metros de altitud. A continuación se procedió a desactivar el piloto automático, con el fin de realizar la necesaria maniobra para esquivar el dron.

El vuelo de este tipo de dispositivos, que no suelen exceder los 150 metros de altitud, se encuentran, lógicamente, prohibidos en las áreas próximas de los aeropuertos comerciales. Según la Dirección General de la Aviación Civil, nadie había solicitado ninguna autorización para volar con dron en la zona donde se produjo el encuentro.

Desde este organismo consideran que se trata de un hecho grave. La colisión entre un aparato de estas características, a pesar de su reducido peso, puede ocasionar daños importantes en la estructura del avión. Si hubiese un choque contra la zona de los reactores o en el parabrisas de la cabina, a una velocidad que puede superar los 600 km/h, podría derivar en una catástrofe aérea.

Desde el Organismo de Investigación de Accidentes se muestran preocupados ante la creciente proliferación de vuelos no registrados de este tipo de aviones. Se han reportado ya docenas de casos a nivel europeo similares a lo sucedido con el avión francés. Solo la Asociación de pilotos británicos BALPA, tiene registrados 23 sucesos en los que un dron ha estado cerca de colisionar con un avión comercial de pasajeros. Los sistemas de navegación aérea tienen problemas para detectar estos dispositivos debido a su pequeño tamaño, por lo que su uso podría ocasionar otros problemas aún más graves de seguridad pública.

Este incidente tiene lugar siete meses después de lo sucedido con un avión de la compañía alemana Lufthansa, cuando pasó a menos de 100 metros de un avión no tripulado al iniciar su descenso hacia el aeropuerto de Varsovia. El avión logró aterrizar sin sufrir ninguna anomalía, pero una veintena de vuelos sufrieron demoras y tuvieron que desviarse de su ruta habitual como medida de precaución.