Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

La confianza del consumidor desciende en el último año

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía03-03-2016

El CIS ha publicado su último informe con los indicadores de confianza del consumidor. En febrero se ha producido una reducción de cuatro puntos con respecto al mismo periodo del año pasado. El indicador de las expectativas retrocede más aún, 9,6 puntos respecto al 2014. Según la encuesta realizada en el estudio, un 43% de las personas llega justo a fin de mes y solo un 13,8% considera que tendrá una mayor perspectiva de ahorro a corto plazo.

Los datos de febrero reflejan una regresión respecto a la evolución positiva de los meses precedentes. La valoración de la situación económica en España, es actualmente para sus habitantes 1,1 puntos inferior a los datos registrados hace un año. En el lado positivo, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 5,5 puntos por encima y la situación en los hogares ha mejorado en 1,6 puntos desde febrero del año anterior.

Referente al mercado laboral, solo un 30,2 de personas declaran no tener ninguna persona en su entorno en situación de desempleo, una situación similar a la anotada hace seis meses por el CIS. Un 40,7% considera igual de complicado encontrar trabajo ahora que el año pasado, mientras que un 21,3% cree que es más fácil y un 33% afirma que la situación ha empeorado.

A juzgar por los datos del Centro de Investigación, dependiente del Ministerio de Presidencia en España, la mayoría de los ciudadanos no cree que el país se encuentre saliendo de la crisis económica: un 72,1% considera que la actual situación es igual o peor a la del mismo periodo del 2014, por el 25,3% que sí valora de manera positiva el momento actual con respecto al año pasado. En cuestión de previsiones, es decir, desde el tiempo presente hasta un plazo de seis meses, los porcentajes son parecidos aunque menos acentuados: un 63,9% considera que la situación económica será peor que ahora y un 31,7% confía que sí será mejor.

La inflación negativa registrada en el último año, con un -0,3% de variación en el IPC, no se refleja en el ánimo de la población encuestada, casi la mitad de ellos, un 47,2% vaticina que los precios subirán la próxima temporada, frente al 38,7% que piensa que los precios se mantendrán y el 5,6% que pronostica la continuidad del moderado descenso actual. Estos resultados se encuentran acorde a los presagios sobre la variación del precio de la vivienda, en el que un 39,3% cree que subirá, mientras que un 44,6% piensa que se mantendrán los precios y un 10,2 que estima seguirán bajando un año más.

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto de Crédito Oficial entre los años 2004 y 2011. Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas, a partir de una encuesta realizada actualmente a 1.510 consumidores.