Salud
El corazón sufre por las alegrías intensas, según un estudio
Por Sonia de la Cal 2 min
Sociedad03-03-2016
La revista European Heart Journal ha publicado un estudio realizado por varios investigadores del Hospital Universitario de Zúrich que alerta sobre los peligros que puede sufrir el corazón al enfrentarse a alegrías intensas. Se trata del “síndrome del corazón feliz”, según lo han denominado los autores del estudio, aunque la explicación funcional que lo produce aún no está clara. No obstante, se cree que pueda estar relacionada con una liberación importante de adrenalina.
Desde 1990 se había hablado del síndrome takotsubo o “síndrome del corazón roto”, provocado por acontecimientos tristes que repercutían en los músculos del corazón y los debilitaban. No obstante, la doctora Jelena Ghadri, cardióloga del Hospital Universitario de Zúrich y una de las investigadoras que han participado en el estudio, ha señalado que ambos síndromes están entrelazados.
“Nuestros hallazgos sugieren que los acontecimientos felices y tristes de la vida pueden compartir vías emocionales similares. Los médicos deben ser conscientes de ello y preguntar por este tipo de acontecimientos a la hora de tratar a un paciente con síntomas de ataques al corazón, como puede ser el dolor de pecho y la dificultad de respirar”, ha afirmado Ghadri.
Los autores del estudio analizaron a 1.750 pacientes de nueve países diferentes que habían sido diagnosticados con problemas de corazón. De ellos, se descubrió que 485 pacientes se habían enfrentado a una experiencia emocional significativa. De estos 485 pacientes, un 4% había sufrido un ataque tras experimentar una situación de alegría intensa, como una boda, el nacimiento de un familiar, un cumpleaños o una fiesta sorpresa, entre otras.
Asimismo, se comprobó que “el síndrome del corazón feliz” repercutía especialmente en las mujeres, ya que un 95% de los pacientes sometidos al estudio y diagnosticados con este síndrome eran mujeres con una edad media de 65 años.
A pesar de que la explicación funcional que lo produce aún no está clara, los autores del estudio creen que puede estar relacionado con una liberación importante de adrenalina que produce una reacción similar a un infarto en personas especialmente sensibles a dicha sustancia, provocando que el corazón deje de contraerse.
Hasta el momento, se había corroborado la posibilidad de que una situación estresante o trágica desembocara en un cuadro parecido al del infarto, afectando al tejido cardiaco. No obstante, con este nuevo estudio se relacionan por primera vez las situaciones de alegría intensa con la posibilidad de desarrollar el síndrome.
Por su parte, el doctor Christian Templin, cardiólogo e investigador principal del estudio junto con la doctora Jelena Ghadri, ha asegurado que tanto el “síndrome del corazón roto”, como el “síndrome de corazón feliz” están relacionados, ya que, según Templin, ambos “implican un estímulo psicológico y físico tanto en el cerebro como en el sistema cardiovascular”. No obstante, todavía es pronto para determinar las causas exactas que provocan las variantes de este síndrome, por lo que es necesario seguir investigándolo.