Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Asia

Indonesia levanta la alerta por tsunami

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad02-03-2016

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido este miércoles a las 19.49 hora local (12:49 GMT) la costa suroccidental de Indonesia. El epicentro ha sido situado a unos 800 kilómetros al suroeste de la ciudad de Padang y a una profundidad de 10 kilómetros. Tras la fuerte sacudida, la Agencia Nacional de Meteorología del país ha alertado de la posible llegada de un tsunami.

El eventual tsunami hubiera afectado a las provincias de Sumatra del Norte, Sumatra Occidental y Aceh, zonas que siguen recuperándose una década después del tsunami que azotó las costas en el 2004. Dos horas más tarde, el organismo del país asiático ha retirado la alerta, tras monitorear de una manera más exhaustiva. El hipocentro se detectó a 10 kilómetros de profundidad. Por el momento, el Gobierno no ha informado de ningún fallecido, a pesar de la intensidad del seísmo.

"El temblor era bastante fuerte. Salimos lo más rápido posible por el miedo de que nos cayera la casa encima", ha declarado a la agencia oficial Ankara un residente en Padang, ciudad costera y capital de la provincia de Sumatra Occidental. Tras el terremoto, muchos de los ciudadanos se dirigieron  hacia el interior de la ciudad, por el miedo al posible tsunami. En el momento en el que la Agencia de Meteorología del país asiático ha desactivado la alerta de tsunami, la policía local así lo ha trasladado a la población, por lo que ya han comenzado a volver a sus casas.

Tri Waluyo, secretario de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, ha informado de que el temblor fue fuerte pero "relativamente corto" y que, hasta el momento, "no ha habido informes que apunten a daños significativos". Tras el desastre se ha mejorado el sistema de monitoreo y ahora las alertas se emiten con mayor frecuencia en el océano Índico.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto con el epicentro en esta misma zona, al suroeste de la isla de Sumatra, provocó el tsunami más mortífero de la historia, que se cobró la vida de más 200.000 personas. El terremoto de magnitud 9,1 arrasó las costas de Indonesia y afectó también a otros 12 países, especialmente Sri Lanka, Tailandia e India. 230.000 muertes sitúan a este seísmo como la peor catástrofe natural de la historia moderna en Asia