Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Pederastia

Entra en vigor el Registro Central de Delincuentes Sexuales

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad01-03-2016

El 1 de marzo se ha hecho efectivo un registro de control que establece un sistema para impedir que las personas condenadas por delitos sexuales puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones o actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad. Con la recién oscarizada Spotlight situando el tema de la pederastia en primera plana, profesores, monitores y cuidadores de actividades extraescolares deberán acudir a este Registro Central y demostrar que no son delincuentes sexuales.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de diciembre un Real Decreto con el fin de crear y regular la organización y el funcionamiento del Registro Central de Delincuentes Sexuales, según lo previsto en la Ley 26/2015, del 28 de julio. El objetivo es contribuir a la protección de los menores contra la explotación y el abuso sexual, con independencia de quién sea el autor del delito.

A través del registro de una base de datos, se chequeará a las personas candidatas para ejercer profesiones, oficios y actividades que estén relacionadas con el trato habitual con menores, y confirmar la ausencia de condenas penales por delitos de esta tipología. Además de la investigación, persecución e identificación de los autores de estos delitos, la nueva ley también está enfocada a diseñar los mecanismos de cooperación necesarios con las autoridades policiales y judiciales de otros países, fundamentalmente de la Unión Europea.

El establecimiento de este Registro fue aprobado el pasado 11 de diciembre por el Consejo de Ministros, con la consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 30 del mismo mes. La información sobre las personas inscritas en el Registro no será pública. Tendrán acceso al mismo únicamente los jueces y tribunales de cualquier orden jurisdiccional, el Ministerio Fiscal y la Policía Judicial para la prevención y persecución de los delitos sexuales.

La gestión del Registro de Delincuentes Sexuales corresponde a la Secretaria de Estado de Justicia, a través de la Secretaría General de la Administración de Justicia. En su base de datos se recogerá la información general de condenados con sentencia firme, así como su perfil genético. El Ministerio de Interior, como encargado de la Base de Datos Nacional de ADN, será el interlocutor necesario para añadir el código genético del condenado. Este mismo organismo también se encargará de notificar la cancelación de la inscripción del Registro Central de Delincuentes Sexuales.