Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición

El drama de las mujeres afganas

Por Sandra SánchezTiempo de lectura2 min
Cultura01-03-2016

Guerra, pobreza, corrupción… todas estas palabras podrían definir la situación en la que sigue encontrándose Afganistan desde hace muchos años. El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el fotógrafo Gervasio Sánchez presentan la exposición Mujeres. Afganistán. Una muestra con retratos del fotógrafo y periodista especializado en conflictos armados, acompañados  de textos escritos por Mónica Bernabé, única periodista de España que informa permanentemente desde Afganistán.

La muestra se exhibe en el Centro de Historias hasta el próximo 15 de mayo con una selección de imágenes y textos que recogen la difícil situación de las mujeres en este país desde la caída del régimen talibán.

Un país donde lo correcto es que la mujer cubra con su rostro con el burka completo. Donde el 80% de las mujeres sufre violencia doméstica.Un territorio en el que el azote público está bien visto si estrecha la mano a un hombre que no sea su marido. Un lugar donde su marido tendrá el derecho a retirarle la manutención básica si no obedece las exigencias sexuales. ¿Maquillarse? ¿Pintarse las uñas? ¿Vestir con colores vivos? ¡Qué escándalo!

La muestra manifiesta que la violencia contra las mujeres en Afganistán es endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas. Por ello, esta exposición,  además de transmitir las causas de la violencia contra las mujeres y los problemas que genera dejado a un lado los juicios de valor simplistas basados en clichés, es una reivindicación a la importancia de la paz, la justicia y la educación para producir cambios sociales, y habla del papel clave que juegan las nuevas generaciones: la juventud, ellos y ellas.

Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra. Pero también se muestran mujeres contracorriente que a pesar de su contexto han encontrado la manera de hacerse escuchar en este ambiente de hostilidad o han logrado tener presencia en el ámbito público, tan restringido para ellas en Afganistán. Se recogen 150 instantáneas, elaboradas durante seis años, y realizadas en lugares donde no hay talibanes.

Gervasio Sánchez define la situación de Afganistán, donde dice haber encontrado lo peor del ser humano: “En los últimos años he realizado proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me asusto fácilmente. Pero tengo que reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y compasión hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países”. 

Está exposición está promovida por la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) comienza su recorrido en el Palau Robert, y forma parte del proyecto que lleva el mismo nombre y consta, además de la muestra, de un libro de gran formato. La Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA) es la entidad impulsora y coordinadora del proyecto. El Ayuntamiento de Barcelona financia el proyecto y la Generalitat colabora en su difusión con esta propuesta expositiva, que ahora se presenta en el Centro de Historias de Zaragoza.