Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Otegui sale de la cárcel tras seis años y medio preso

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
España01-03-2016

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA, ha abandonado la prisión de Logroño a las 8:55 horas de este martes. A la salida de prisión le esperaban alrededor de 200 personas que le han recibido con pancartas e ikurriñas y con gritos de “independencia” y “presos vascos a la calle”.

También han asistido a darle la bienvenida su mujer, su padre, y su hijo Hodei, al que Otegui ha abrazado nada más salir del penal. Además de su familia, también se han congregado a la salida de la cárcel algunos dirigentes y representantes abertzales como el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, el exdiputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, Miren Zabaleta, que salió de prisión el pasado mes de octubre tras cumplir condena por la misma causa que Otegui, y el diputado vasco Iker Casanova, entre otros.

Otegui fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión, aunque el Tribunal Supremo, rebajó su condena hasta los seis años y medio alegando que el dirigente de la izquierda abertzale no actuaba como cabecilla de la banda, sino como simple integrante.

Nada más salir del penal de Logroño, Otegui ha pronunciado un breve discurso, primero en euskera y luego en castellano, en el que ha señalado que es un preso político. “Aquí no habría todas estas cámaras, si no supieran que hoy sale, como en muchas otras ocasiones, un preso político de una cárcel española”, ha afirmado.

Además, ha reiterado que fue encarcelado hace 6 años y medio “por hacer una apuesta por la paz” y ha felicitado a todos los asistentes “por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones”.

“Efectivamente la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final. Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos, y como vascos salimos, como independentistas, y como independentistas salimos, y como socialistas, y como socialistas salimos”, ha subrayado el dirigente de la izquierda abertzale.

Por último, sobre la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari por EH Bildu, Otegui ha  afirmado que “hay mucho morbo” con respecto a ese tema y ha indicado que “el mejor lehendakari, el mejor alcalde, es el pueblo".

Por la tarde hay actos de homenaje previstos para recibir al dirigente de la izquierda abertzale en Elgoibar, su pueblo natal, ubicado en la provincia de Guipúzcoa. Por su parte, Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional, ha dispuesto que la Policía Autónoma y la Delegación de Gobierno en el País Vasco supervisen los actos de homenaje para evitar que se produzcan delitos de enaltecimiento del terrorismo.