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Empresas

Eroski vende 36 hipermercados a Carrefour

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía29-02-2016

El grupo vizcaíno ha notificado los establecimientos que pasarán a formar parte de la red de Carrefour, que subrogará las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Para compensar esta salida, el Grupo Eroski planea nuevas aperturas, tanto propias como en modalidad de franquicia, que le permitan fortalecer sus negocios prioritarios. La operación se completa con ocho galerías comerciales asociadas y 22 gasolineras.

La venta total del paquete se ha acordado por 205 millones de euros, a la espera de ser ratificado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los centros incluidos en la operación de venta en la región sur son los hipermercados de Algeciras, Antequera, Ceuta, Fuengirola, Roquetas de Mar y Vélez-Málaga. En el área del mediterráneo, las tiendas de Águilas, Amposta, Cornellá, Cullera, Denia, dos en Lorca, Murcia, Ondara, Orihuela, Sa Coma, San Javier, Sant Cugat, Santa Pola, Son Cotoner y Terrasa. El hipermercado de Xátiva, de momento no incluido, tiene previsto su cierre en los próximos meses.

En la zona este afectará a los hipermercados de Huesca y Jaca. En el cantábrico a los centros de Lalín, Lugones, Mieres y Santander. Finalmente, en la zona centro se procederá a la venta de los hipermercados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Manzanares, Valladolid, Segovia y Zamora. El total de estos establecimientos supone un 8,5% de las actuales ventas de Eroski. La empresa vasca ha anunciado que con este trato con Carrefour concluye las operaciones de desinversión de su red comercial de distribución alimentaria.

La directora general de Red Comercial de Eroski, Rosa Carabel, ha manifestado que la operación “tendrá un impacto positivo en la rentabilidad de Eroski a medio plazo”. Carabel ha confirmado que con esta transacción se concluyen “las operaciones de desinversión contempladas en el plan de saneamiento de la red de hipermercados y supermercados”. Ahora la nueva estrategia consistirá en volver a las franquicias de cercanía mediante el modelo comercial llamado 'Contigo', “recuperaremos progresivamente el ritmo de aperturas de supermercados propios y seguiremos acelerando la expansión de tiendas franquiciadas”, añadió.

En cuanto quede ratificado el acuerdo, el Grupo Eroski quedará con 53 hipermercados y 1.288 supermercados en su red comercial de negocio alimentario. La estrategia actual de expansión de su red comercial se encuentra enfocada en el formato de supermercados de proximidad.