Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turismo

España recibe una oleada de turistas en el 2015

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía29-02-2016

Más de 3,5 millones de turistas internacionales han visitado España durante el último año, lo que supone un 11,2% más que en 2015. El flujo más numeroso llegó desde el Reino Unido, con 706.275 turistas y un 16% más de incremento, le sigue Francia con 473.225 y Alemania con 460.117 viajeros. Los mayores crecimientos proporcionales han llegado desde Suiza, con un 36,7% más e Irlanda, con el 23,3%.

El destino favorito para el turismo internacional sigue siendo Canarias, que ha albergado al 29,8% del total nacional. A esta comunidad autónoma le sigue Cataluña, que rebició al 21,2%, y Andalucía, con el 14,7% del total. No obstante, en términos porcentuales Cataluña ha aumentado su recepción de turistas en un 16,1%, mientras que en las Islas Canarias se mantuvo prácticamente la misma cantidad del año anterior, alrededor de un millón de turistas. Mientras que el canario encuentra su procedencia mayoritaria en el Reino Unido, uno de cada cuatro turistas que pisan Cataluña proviene de la vecina Francia.

Otro crecimiento destacado en términos relativos se encuentra en Andalucía, donde el porcentaje de turistas ha crecido en el último año un 20,6%. Los visitantes del Reino Unido y de Francia alcanzan casi el 40% de los recibidos en esta comunidad. Similar situación se encuentra en la Comunitat Valenciana, con un crecimiento del 21,2% y un 43% de visitantes procedentes de estos mismos países.

En cuanto al método de transporte elegido para desplazarse, casi el 82% de los visitantes realizan su viaje en avión, seguido del trayecto por carretera, con un 14%. La llegada de turistas a través de los puertos españoles ha sido el método que más ha crecido el pasado año, con 97.842 turistas desembarcados, una cifra que representa casi el 3% de las llegadas.

El alojamiento de mercado ha experimentado una subida del 11,4%, mientras que otras opciones, como la vivienda de familiares o amigos, creció en un 14,9%. También aumentó en un 11% los que usan vivienda en propiedad. La duración de la estancia oscila de manera mayoritaria entre las cuatro y las siete noches. En términos porcentuales, la opción que más crece es la de los viajes cortos, con dos o tres noches programadas. Uno de cada cuatro viajes internacionales a España tiene ya esta duración. En cualquier caso, el valor más alto, superior al 40%, es el de viajeros excursionistas, que no registran ninguna noche en el mercado del alojamiento.

Aunque las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan un 85,2% del total, los apartamentos turísticos también han registrado un volumen de pernoctaciones superior de un 8% en el último año. Las de residentes suben un 16% y las de no residentes un 6,7%, si bien, la estancia media se reduce desde las 7,5 noches hasta las 6,1 de media en el 2015.