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Congreso

La defensora del Pueblo envía al Congreso su informe anual

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Sociedad25-02-2016

Soledad Becerril, marquesa de Salvatierra y actual defensora del Pueblo, ha entregado este jueves un informe al presidente del Congreso, donde se recoge la actividad que ha desarrollado esta institución durante el año 2015. En él se reflejan los principales motivos de queja registrados por la ciudadanía y la atención prestada a las personas que han visto afectados sus derechos fundamentales. En este último año se han tramitado 17.822 expedientes de queja, un 23,2% menos con respecto al año anterior.

Las 522 actuaciones de oficio realizadas en el mismo periodo se encuentran prácticamente al nivel del año pasado, mientras que las solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional han bajado en un 57,5%, descendiendo desde las 289 del año 2014 hasta las 123 de este último año. Esta disminución contrasta con el aumento de la facilidad que el organismo Defensor del Pueblo ha configurado para conseguir establecer una mayor y mejor relación con la ciudadanía. En este sentido, la introducción de avances en tecnología informática han incrementado la eficacia de los procedimientos, según narra el informe.

Entre las modificaciones introducidas destaca la presentación de quejas a través de internet, con la habilitación de una página web destinada a formular un proceso de queja. Con estas implementaciones, los tiempos de tramitación y respuesta por parte de la administración se han visto reducidos.

Las mayores preocupaciones reflejadas por el ciudadano en este último periodo han estado relacionadas con los retrasos en las administraciones de justicia, el sistema de voto electoral para ciudadanos residentes en el extranjero o asuntos relacionados con los servicios bancarios, de electricidad, listas de espera sanitarias y sistemas de prestación de empleo. Cabe destacar las más de 400 quejas registradas por los examinadores de Autoescuelas, dirigidas a los examinados que suspenden el examen.

Otras actividades detalladas en el informe y que se encuentran disponibles a la ciudadanía, son la relación de administraciones públicas que entorpecen la labor del Defensor con las demoras en las respuestas, la actualización en el número de actuaciones de oficio, recomendaciones o sugerencias realizadas, o la localización geográfica de las visitas por sorpresa realizadas a centros de detención, con el fin de prevenir los malos tratos y la tortura. Sobre este particular se ha generado el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNP), que supervisa los centros de privación de libertad y cuyas competencias absorbe el Defensor del Pueblo desde el año 2009.