Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

El nivel del mar aumenta por el calentamiento global

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad23-02-2016

Un estudio de la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey (EE.UU), publicado este lunes en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)”, advierte que el nivel del mar ha crecido de forma más rápida en los últimos cien años, desde la Revolución Industrial, que en los 3.000 años anteriores. En este estudio ha participado la Universidad Complutense de Madrid.

La universidad norteamericana apunta directamente al calentamiento global como el causante de esa veloz transformación. “La subida del siglo XX fue extraordinaria en el contexto de los últimos tres milenios y el aumento en las últimas dos décadas ha sido aún más rápido”, ha afirmado el autor principal del estudio, Robert Kopp, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de Rutgers.

El nivel global del agua aumentó alrededor de 14 centímetros entre 1900 y 2000. Los investigadores creen que si el calentamiento global no hubiera llegado a los términos donde está, el nivel del mar global habría aumentado unos 7 cm, o incluso podría haber disminuido 3 cm. Desde 1993, la tasa de aumento se ha disparado a 30 centímetros por siglo, siguiendo este dato se estima que para 2100, los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros, dependiendo del impacto del hombre en el propio ecosistema global.

Para la realización de esta investigación, los autores compilaron datos de indicadores geológicos del nivel del mar, pantanos, atolones de coral y sitios arqueológicos a lo largo de los últimos 3.000 años. La base de datos incluyó registros de 24 ubicaciones en todo el mundo y 66 de mareógrafos de los últimos 300 años.

Tras el estudio, los investigadores concluyeron que el nivel global de las aguas se redujo alrededor de 8 cm entre 1000 y 1400, debido al enfriamiento de 0,2ºC que sufrió el planeta en esta etapa. “Llama la atención que veamos este cambio del nivel del mar asociado con este ligero enfriamiento global”, dice Kopp. La temperatura media global en la actualidad es de aproximadamente 1ºC más elevada de lo que era en el siglo XIX.

Los autores han llegado a la conclusión de que de no haber sido por el calentamiento global, más de la mitad de las 8.000 inundaciones costeras observadas en los sitios estudiados por mareógrafos en Estados Unidos desde 1950 no habrían ocurrido. Además, este informe muestra como muy probable que el nivel del mar suba entre 51,82 y 131 cm en el siglo XXI si el mundo sigue dependiendo de los combustibles fósiles.