Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Seísmo

Un nuevo terremoto de magnitud 5,1 sacude Melilla

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad22-02-2016

Un seísmo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, con epicentro en el mar de Alborán, se ha registrado este lunes a las 4:46 horas, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional. El terremoto se ha sentido en Melilla y en algunas ciudades andaluzas como Málaga, Almería y Granada. El servicio de emergencias de la ciudad autónoma ha informado de que no ha recibido avisos sobre daños personales o materiales producidos por el seísmo.

Según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional, el movimiento sísmico se ha registrado frente a la costa de la ciudad marroquí de Alhucemas, a 74 kilómetros de Melilla. Además, hasta el momento se han producido 17 réplicas que se han sentido, con mayor intensidad, en la ciudad autónoma y, con menor intensidad, en  Málaga, Fuengirola, Vélez, Almería, Granada y Motril.

Se trata del segundo terremoto que se produce en la misma zona en menos de un mes. El pasado 25 de enero un seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter afectó especialmente a Melilla y a pesar de no provocar daños personales graves, el gobierno de la ciudad autónoma situó el valor de los daños materiales en 12 millones de euros. El terremoto del pasado enero, también con epicentro en el mar de Alborán, se produjo de madrugada y se registraron hasta 30 réplicas en las horas siguientes.

Por su parte, Emilio Carreño, jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado este lunes, en declaraciones a Efe, que la cantidad de energía liberada por el terremoto ocurrido durante esta madrugada ha sido muy superficial. No obstante, ha señalado que es “imprevisible” saber si a lo largo del día puede producirse otro terremoto de intensidad superior al que se ha manifestado en la madrugada de este lunes, debido a la alta magnitud de las réplicas, algunas de ellas por encima de los 3,5 grados.   

Carreño ha explicado también que el seísmo se ha registrado en una “franja roja” que se extiende desde la provincia de Almería hasta la ciudad marroquí de Alhucemas, donde se concentran la mayor parte de los terremotos. Además, el jefe de la Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que desde que se registró un terremoto de 4,9 grados de magnitud con epicentro en Alhucemas el 21 de enero, hasta el pasado viernes, se han analizado alrededor de 1.461 réplicas, de las cuales 47 han sido apreciadas por la población.