COPA DEL REY
El Real Madrid reina en la Copa
Por Fernando García2 min
Deportes21-02-2016
El Real Madrid revalida por tercer año consecutivo el título de campeón de la Copa del Rey con una ajustado marcador de 85-81 ante un combativo Herbalife Gran Canaria, que puso en apuros a los blancos hasta los últimos segundos. El mexicano Ayón fue el MVP de la final y máximo anotador de los blancos. Los madrileños levantan su vigésimo sexto trofeo, aumentando hasta tres la diferencia de títulos con el Barcelona.
Comenzaba fuerte el equipo blanco. Reyes, Maciulis y Ayón, el mejor de los suyos y MVP del encuentro, marcaban un ritmo infernal que los canarios no podían seguir. Solo los triples de Rabaseda dejaban a los de Aíto en el partido, finalizando el primer cuarto con cuatro de desventaja, 22-18. Poco cambiaba en los segundos diez minutos de juego, y la ventaja madridista llegaba a los ocho puntos. Solamente un triple de Eulis Báez al borde del descanso permitía al Gran Canaria llegar con solo dos por detrás de los de Laso, 38-40 y con todo por decidir.
La reanudación dio un cambio al partido. En una montaña rusa de anotación, los triples de Báez y Rabaseda adelantaban al Gran Canaria, pero Maciulis y Carroll les pagaban con la misma moneda, y el superior juego interior del Madrid, con Ayón y Reyes anotando en la pintura, ponían seis puntos de distancia en el marcador. Un triple casi sin tiempo de Kevin Pangos dejaba el duelo con un 62-59 que daba vida a los canarios para afrontar los últimos diez minutos de la final.
Con la final igualada, el último cuarto se mostraba apasionante. Comenzó fuerte el Granca, pero tras las primeras ventajas en el marcador, Sergio Rodríguez cogía la batuta de los blancos. El Madrid empezaba a adquirir ventajas, y pese a la cuarta falta personal de Llull, que sentó al base, el encuentro parecía muy favorable a los madrileños. Rivers estaba en todas partes. Robaba, taponaba y anotaba. Y al Granca se le hacía cuesta arriba. La ventaja superaba la barrera psicológica de los diez puntos y todo parecía sentenciado.
Pero los canarios no iban a dar por perdida la final. Pese a que un mate de Ayón dejaba la desventaja en 12 puntos, el Herbalife no se rendía y en dos tiempos muertos los isleños recortaron la distancia. Laso animaba a dejar pasar el tiempo en defensa, pero no lo supo ejecutar el Madrid. Todo cambiaba en menos de un minuto: triple rápido de Oliver tras tiempo muerto, triple de Rabaseda, canasta de Oliver y nueva canasta de tres de Rabaseda. En sesenta segundos de juego los de Aíto se ponían a dos, 83-81, y quedaban 18 segundos por jugar.
El milagro parecía posible y el pabellón gallego vibraba con la afición insular. Pero el Madrid es un equipo hecho para las finales. El último balón blanco iba a las manos del Chacho, y el habilidoso jugador canario no cedía frente a sus compatriotas. Los dos tiros libres a falta de Oliver dejaban sentenciado el encuentro, y el definitivo 85-81 daba el triunfo por tercer año consecutivo a los madrileños, frente a un gran Herbalife, que ha realizado un torneo y una final digna de más premio, pero que ha visto como otro gran equipo le robaba el sueño copero. El Real Madrid se proclama campeón de la Copa del Rey 2015-16.