Crimen organizado
Macroperación contra el blanqueo en el sector cárnico
Por Sonia de la Cal 2 min
Economía19-02-2016
La Agencia Tributaria ha iniciado esta semana una macroperación contra el blanqueo de capital en el sector cárnico, a través de la cual más de 300 agentes y funcionarios han llevado a cabo registros en 75 sociedades ligadas a la producción y venta al por mayor de esta industria. A raíz de la inspección, veinticinco empresarios y trabajadores de dichas sociedades están siendo investigados.
La llamada Operación Presunto se ha llevado a cabo a nivel nacional, en sociedades distribuidas por 15 comunidades autónomas, mediante la presencia de centenares de funcionarios de la Agencia Tributaria en las sedes de cada empresa para inspeccionar la documentación contable y los sistemas informáticos de procesamiento de la información de cada una. Además, en el operativo han colaborado las dependencias regionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), así como los Mossos de Esquadra en Cataluña, y la Policía y Guardia Civil en el resto del país.
Entre las empresas que han sido investigadas se encuentran algunas de Mercamadrid y Mercabarna, aunque también hay otras cadenas mayoristas que actúan en varias comunidades autónomas. La Agencia Tributaria comprobó que estas empresas suman una facturación anual de más de 650 millones de euros.
En el sector cárnico, los beneficios obtenidos en cuanto a las actividades de sacrificio, despiece y procesamiento de la carne son muy abundantes, debido especialmente a que el precio de venta al público suele cuadriplicar la cifra de origen.
Durante los registros, los funcionarios han podido observar ingresos de sumas cuantiosas en efectivo en las cuentas corrientes de las sociedades, e incluso, de algunos empresarios, así como la posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida de los socios que no pueden explicarse, teniendo en cuenta los ingresos regulados de éstos.
En la macroperación dirigida por la Agencia Tributaria también se ha descubierto la utilización por parte de algunas sociedades del llamado software de doble uso, una herramienta informática que permite cobrar una cantidad al cliente, pero reflejar otra menor, ocultando dinero a Hacienda.
Los registros de las sedes de las sociedades investigadas comenzaron el martes y finalizaron este jueves. A partir de este viernes la Agencia Tributaria ha comenzado una nueva fase centrada en la inspección de los 25 empresarios sospechosos de haber cometido operaciones de blanqueo de capital.