Crisis Económica
La deuda pública roza el 100% a finales de 2015
Por David Pastor2 min
Economía17-02-2016
Los ajustes económicos realizados en esta legislatura no han conseguido uno de los objetivos prioritarios del Partido Popular: reducir el déficit público. El volumen total de deuda de las Administraciones Públicas alcanza 1.069.876 millones de euros, un 3,5% más que al cierre del año 2014. Con los últimos datos de diciembre, la deuda pública española lleva ya 20 meses por encima del billón de euros.
Este dato se ha elaborado a partir de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2015, dato que aún no ha sido publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Ministerio de Economía ha señalado la forma en que se puede calcular este porcentaje, cogiendo el valor del PIB previsto el 29 de enero por el INE. Utilizando esta cifra, el PIB se situaría en 1.081 billones de euros, lo que se traduce en un ratio de deuda aproximado del 99%.
Este valor es ligeramente superior al estimado en los Presupuestos Generales del Estado. El Gobierno afirma que no le ha cogido por sorpresa y que ya comunicó a Bruselas el pasado mes de octubre un posible incremento de hasta el 99,7%. Durante esta última legislatura, la deuda pública ha crecido en más de 326.000 millones de euros.
Desde el Ministerio de Economía se explica que los porcentajes sobre PIB aumentaron hasta mediados de 2013, producto de “la evolución del déficit público, los fondos dedicados a la financiación de las comunidades autónomas (FLA y Fondo de Pago a Proveedores), la reestructuración del sector financiero y la contribución española a los programas europeos de asistencia a países socios”. La mejor de las condiciones de financiación de la deuda relajan esta tendencia en 2015, pero no se consigue revertir la constante subida que se inició en el año 2008 y un montante global que, aunque a un ritmo más lento, continúa creciendo y creciendo de forma imparable.
Desglosado según Administraciones Públicas, el Estado ha incrementado su deuda en 2015 en 46.721 millones de euros, la mitad que el año anterior. Las Comunidades Autónomas han aumentado su deuda en 23.806 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del 2014. Por su parte, las Corporaciones Locales han reducido sus niveles de endeudamiento este año en 3.080 millones de euros hasta situar su saldo en circulación en 35.250 millones de euros.