Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

La Generalitat mantendrá la Consejería de Asuntos Exteriores

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España17-02-2016

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este miércoles ante el Parlament catalán que la Generalitat continuará con su acción exterior pese a que el Tribunal Constitucional haya suspendido el Departamento que dirige Raül Romeva. “No tenga ninguna duda que este Gobierno continuará haciendo acción exterior y que el consejero Romeva lo continuará siendo”, ha declarado Puigdemont, quien cree que al final el Alto Tribunal terminará reconociendo la constitucionalidad de este órgano.

Ha sido en la sesión de control al presidente catalán de este miércoles en el Parlament, cuando Puigdemont ha tenido que responder sobre este asunto tras haber sido preguntado por el presidente del grupo parlamentario del PPC, Xavier García Albiol.

Ayer, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el Gobierno central contra la consejería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, lo que lleva aparejada su suspensión cautelar inmediata. Sobre este recurso del Gobierno, Puidgemont ha declarado que es un intento de "poner fronteras y barreras" a las relaciones internacionales de Cataluña.

El presidente ha motivado su decisión en el el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, donde se avalaban las competencias de la autonomía en acción exterior: “La sentencia del Constitucional reconoce explícitamente el derecho que tiene Cataluña en el ejercicio legítimo en la acción exterior. No renunciaremos a ello”; ha recalcado Puigdemont.

"No renunciaremos de ninguna manera", ha insistido el presidente de la Generalitat, que ha recordado que otras comunidades autónomas también ejercen sus atribuciones en acción exterior y ha insistido en que "Cataluña no es menos que otros territorios". 

“Gracias, Tribunal Constitucional, contigo empezó todo”. El presidente catalán ha parafraseado la ya conocida expresión de Piqué, para asegurar que el independentismo en Cataluña ha crecido por algunas de las decisiones del Constitucional, como el fallo del Estatuto en Cataluña.

Aún así, Puidgemont ha pedido esperar a que el Alto Tribunal se pronuncie de forma definitiva sobre el Departamento de Asuntos Exteriores, creado en esta legislatura, y al que está al frente Raül Romeva. El presidente catalán ha defendido que las competencias en materia exterior están "claramente reconocidas" por el Estatut, por lo que está convencido que la existencia del departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Constitucional.

Romeva, consejero de Exteriores, declarado este miércoles que su Departamento "hará exactamente lo mismo" que venía haciendo hasta ahora. Según el consejero, el Gobierno catalán todavía no ha recibido ninguna notificación.