Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

Bankia devolverá la inversión a los accionistas minoristas

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía17-02-2016

Bankia ha informado este miércoles que iniciará un proceso para devolver el dinero gastado a los pequeños inversores que adquirieron acciones de la entidad en su salida a Bolsa en 2011.  La operación se hará “de forma ágil, rápida, sencilla, gratuita y con total seguridad”, ha señalado el banco en un comunicado,  y los inversores recuperaran el 100% del dinero invertido más unos intereses compensatorios a cambio de devolver las acciones a la entidad.

Este proceso iniciado por Bankia tiene que ver con la sentencia del Tribunal Supremo, publicada el pasado 3 de febrero, en la que se rechazaron los dos recursos presentados por la entidad y se le ordenó devolver a los accionistas minoristas la inversión realizada.

“Ante la nueva situación creada por la jurisprudencia sentada por las decisiones del Tribunal Supremo de rechazar dos recursos presentados por Bankia y sin perjuicio del desarrollo del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional, la entidad ha decidido articular un proceso que permita a los inversores del tramo minorista recuperar su inversión de forma sencilla y rápida”, sostiene el banco en su comunicado.

De este modo, Bankia devolverá a los pequeños accionistas el importe íntegro de su inversión inicial a cambio de la devolución de las acciones a la entidad. No obstante, si éstos han vendido los títulos, se les abonará la diferencia entre la cantidad invertida y la obtenida con la venta de las acciones. Además, en ambos casos la entidad abonará unos intereses compensatorios del 1% anual por el tiempo transcurrido hasta la devolución de la inversión.

Asimismo, Bankia considera que la provisión constituida por importe de 1.840 millones de euros es una cantidad suficiente para poder devolver el dinero invertido a los accionistas y abonarles los intereses compensatorios.

El proceso se iniciará este jueves 18 de febrero y durará tres meses. Cualquier inversor que quiera recuperar su dinero tendrá que presentar una solicitud, que estará disponible en cualquier sucursal de Bankia o en la web corporativa de la entidad. Por otro lado, aquellos que hayan vendido sus acciones deberán presentar el extracto de la cuenta de valores que muestra los movimientos realizados con las acciones de Bankia.

Además, cualquier inversor minorista, aunque haya iniciado un proceso judicial o extrajudicial contra la entidad, puede solicitar la devolución de su dinero. No obstante, el accionista deberá firmar un acuerdo con el banco para retirar la demanda  una vez que su dinero le haya sido restituido.

Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha defendido las ventajas que conlleva este proceso en el comunicado publicado esta mañana. “Entendemos que este proceso es positivo por varias razones: en primer lugar, ofrece una salida a los inversores de forma rápida, pues recuperarán sus fondos en un plazo que estimamos no supere los 15 días desde que lo soliciten; en segundo lugar, se ahorra dinero, porque se evita el proceso judicial o se reducen los procesos ya iniciados”, ha señalado el consejero delegado del banco.

“Y, en tercer término, se protege el patrimonio actual de Bankia, en definitiva, el dinero de los contribuyentes, al reducir la factura a abonar en intereses por acortarse los plazos, y, como hemos dicho, costes al optarse por una solución rápida y extrajudicial”, ha concluido Sevilla.