Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crimen Organizado

El dueño de Vitaldent, preso por blanqueo y fraude

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España16-02-2016

Un total de 13 personas han sido detenidas, entre ellas el dueño, Ernesto Colman, por presunto fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental, cometidos durante los 20 años que esta empresa ha estado operando en España. La denuncia de la Fiscalía Anticorrupción se centra contra el dueño de la marca y los cargos directivos, que exigían a sus franquiciados la entrega de grandes cantidades de dinero en metálico, que posteriormente sacaban fuera del país en dirección a Luxemburgo y Suiza.

La evasión de impuestos detectada se eleva a millones de euros, según la Policía Nacional, que sospecha de la posibilidad de que el máximo responsable de esta cadena de clínicas dentales tuviera la intención inminente de abandonar el país. Todos los arrestos se han producido la mañana del martes en Madrid, con excepción de uno en Torrevieja. Otra de las personas arrestadas es el director general de la empresa para los establecimientos abiertos en Italia. Además de los detenidos, se han practicado 15 registros en el marco de lo que han dado en llamar Operación Topolino.

De esta manera, la Policía ha decretado la prohibición de disponer sobre 124 fincas repartidas por toda España, de otras 103 de tipo rústico, así como 36 vehículos y un avión valorado en un millón de euros. También se ha previsto el bloqueo de las cuentas de las personas detenidas y de cinco millones en activos financieros procedentes de dos SICAV.

Los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) se encuentran en la fase operativa de la investigación, en la que se acusa a los directivos por blanqueo de capitales y fraude fiscal. Entre los inmuebles que están siendo objeto del registro se encuentran las oficinas centrales de la empresa, tres despachos de abogados y los correspondientes domicilios de los detenidos.

Estas personas formaban un grupo organizado creado para delinquir dentro de la estructura empresarial, a través de la evasión del pago de impuestos a la hacienda pública. Para ello, el dueño de la empresa sacaba de España el dinero obtenido de las franquicias de la marca Vitaldent, y lo ingresaba en entidades bancarias localizadas en Suiza y Luxemburgo. Ese capital con posterioridad era blanqueado mediante inversiones en España, con la compra de inmuebles, vehículos y otros artículos de lujo.

El pasado mes de septiembre la organización de consumidores FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes/clientes que sufrían los problemas de un mal servicio en sus consultas. Por entonces la empresa matriz se desentendió del asunto y remitió la solución a sus franquiciadas. Una elaborada y costosa campaña publicitaria atrajo a millones de clientes que luego se toparon con las deficiencias de este servicio sanitario privado.

La denuncia fue remitida al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, localidad donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, donde se produjo la primera denuncia de FACUA. El Consejo General de Dentistas también apoyó la denuncia pero, por el momento, ninguna de las administraciones se ha pronunciado al respecto.