Meteorología
Las lluvias dejan paso al frío y la nieve
Por David Pastor
2 min
Sociedad15-02-2016
El invierno ha llegado finalmente. Un temporal de lluvia, nieve y oleaje sigue sacudiendo la península, situación que permanecerá en las próximas horas, donde la evolución de las bajas temperaturas se expresarán en forma de nieve en muchas zonas de España. Se mantiene el nivel naranja en Asturias, Castilla y León y Cantabria. Los termómetros no subirán antes del jueves.
Se esperan fuertes nevadas en la Cordillera Cantábrica, al norte de Navarra, en el interior del País Vasco, Huesca y el Valle de Arán. Los avisos por fuerte oleaje persisten en Galicia, donde podrán aparecer olas de hasta ocho metros, también en la costa cántabra y en las islas Baleares y Canarias. En esta última comunidad podrán darse fuertes rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
Las lluvias han comenzado a remitir y este lunes ya solo se han localizado en el norte de la península y Baleares. El ambiente pluvioso desaparecerá a partir del martes en toda España, con la posible excepción de la zona oeste del cantábrico, en el mediterráneo andaluz y en Melilla, lugares donde aún podría registrarse algunas precipitaciones de carácter débil.
Las temperaturas seguirán bajando este martes, aparecerán intensas heladas a primera hora de la mañana en la zona este de Castilla La-Mancha, en la Ibérica Riojana, Pirineos, en la Cordillera Cantábrica y también en el este de Andalucía, donde los valores oscilarán entre los -4º y los -9º. El ambiente diurno permanecerá despejado en prácticamente toda la península. A partir del jueves las temperaturas podrán volver a subir.
A partir del miércoles se espera una vuelta de las precipitaciones, con la llegada de un nuevo frente por Galicia que dejará las primeras lluvias en el noroeste del país. El jueves se extenderán por el Cantábrico y remitirán con la llegada del fin de semana. Persistirán las nevadas pero serán más débiles, mientras que las temperaturas seguirán bajando en todas las regiones.
En todo el interior peninsular continuará el frío y las heladas, así como nieve en zonas montañosas. No se espera que el nuevo frente deje precipitaciones en Cataluña y el Valle del Ebro. En la zona más oriental las temperaturas permanecerán algo más altas, superando los diez grados durante las horas centrales del día.