Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Demografía

Un estudio analiza las causas de la infecundidad en España

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad11-02-2016

El Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha investigado las causas de la infecundidad en España en un estudio presentado en el primer número de la publicación científica Perspectives Demogràfiques. Los encargados de llevar a cabo este estudio, titulado La infecundidad en España: ¡tic-tic, tic-tac, tic-tac!, han sido los profesores de la UAB, Albert Esteve, Daniel Devolder y Andreu Domingo.

El análisis determina que las mujeres españolas más infecundas de los últimos 130 años son las nacidas en 1975, por lo que una de cada cuatro no tendrá hijos cuando llegue a los 50 años. Además, el estudio sostiene que entre un 25% y un 30% de las mujeres cuyos nacimientos se produjeron en la segunda mitad de los 70 no llegará a ser madre.

En la actualidad, España es uno de los países europeos con mayor retraso en la maternidad y uno de los primeros del mundo donde la edad de la mujer cuando tiene el primer hijo es más elevada. Entre 1985 y 2012 está edad media ha pasado de 26 a 30 años, un periodo en el que la fertilidad de la mujer disminuye de manera apresurada.

Según los investigadores, existen cinco variables que influyen en el hecho de que las mujeres no tengan hijos en España. Estas son: la infertilidad primaria, es decir, aquellas mujeres que no pueden tener hijos por razones biológicas; la infecundidad deseada, que se corresponde con las mujeres que pueden pero no quieren tener hijos; la infecundidad normativa, es decir, cuando las mujeres pueden y quieren tener hijos pero no se lo plantean porque consideran que todavía son muy jóvenes; la infecundidad transitoria, que afecta a aquellas que pueden y quieren tener hijos y están en la edad de ser madres, pero retrasan la decisión porque no tienen las condiciones familiares y materiales adecuadas; y, por último, las mujeres que cuando deciden ser madres no se quedan embarazadas debido a la baja fertilidad provocada por la edad.  

El estudio señala las dos últimas variables como las causas más importantes por las que las mujeres no tienen hijos. Además, subraya que ambas van unidas, puesto que la decisión de retrasar el embarazo, debido a la falta de condiciones familiares y materiales adecuadas, desemboca en la falta de fertilidad cuando más adelante las mujeres deciden ser madres.

“Como sociedad, deberíamos plantearnos la asignación de recursos a nuestras vidas e incorporar la crianza de los hijos en las primeras edades como un pilar más del estado del bienestar”, señalan los autores del análisis.