Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

La ONU condena el lanzamiento del misil norcoreano

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional08-02-2016

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en sesión de urgencia este domingo para condenar el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance que llevó a cabo Corea del Norte, defendiendo que se trataba de un ensayo para poner en órbita un satélite. “Los miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión urgente para estudiar la grave situación tras el lanzamiento realizado por la República Democrática Popular de Corea utilizando tecnología de misiles balísticos”, cita el documento aprobado este domingo.

El misil se lanzó este domingo desde la base de Dongchang Ri, en el noroeste del país, volando hacia el sur y cayendo su primera etapa en el mar Amarillo a las 9.32 horas. Cuatro minutos más tarde, el misil desapareció del radar de vigilancia del Ejército surcoreano, coincidiendo con el momento en el que el proyectil se separaba de su cúpula, que fue a parar al suroeste de la isla surcoreana de Jeju. Según la cadena estatal de televisión norcoreana, el lanzamiento del misil fue un “completo éxito” y el satélite de observación Kwangmyongsong está orbitando alrededor de la tierra cada 94 minutos.

A pesar de que Pyongyang ha defendido que el lanzamiento forma parte de un programa especial estrictamente científico, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU  han condenado “contundentemente” dicho lanzamiento, que ha supuesto, además, la violación por parte de Corea del Norte de seis resoluciones propias del Consejo: 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013).

“Este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial”, subraya el documento aprobado en el Consejo de Seguridad. 

Asimismo, el escrito informa de que sigue en pie la decisión del Consejo de tomar medidas relacionadas con el ensayo nuclear que el régimen de Pyongyang llevó a cabo el pasado 6 de enero. Los miembros del organismo han insistido en que aplicarán “medidas importantes en una nueva resolución del Consejo de Seguridad en respuesta al ensayo nuclear”, una acción que han calificado de “grave y peligrosa”. No obstante, el documento indica que la solución para conseguir la desnuclearización de la península de Corea se llevará a cabo de forma “pacífica, diplomática y política”.

Por su parte, Samantha Power, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, ha hecho hincapié, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la ONU en Nueva York, en la necesidad de aprobar urgentemente una “resolución con sanciones duras e integrales” para el régimen de Pyongyang. “Esperamos que todos los miembros del Consejo de Seguridad se unan para una respuesta rápida y agresiva a las repetidas violaciones por parte de Corea del Norte”, ha señalado la embajadora estadounidense.