Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

La banca avala a Abengoa con un préstamo de 106 millones

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía25-12-2015

La compañía de la familia Benjumea ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el acuerdo suscrito con un grupo de entidades financieras, que ha derivado en un préstamo por valor total de 106 millones de euros. El vencimiento tiene fecha de 17 de marzo de 2016, según ha publicado la propia compañía. Con esta liquidez, la empresa energética podrá continuar su actividad y afrontar sus gastos más inmediatos.

Los prestamistas que han firmado el acuerdo al que se llegó el día 24 con Abengoa son: Banco de Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular, a las que se han sumado dos entidades extranjeras, el Holding HSBC y el grupo bancario francés Crédit Agricole. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) también ha colaborado con un préstamo de nueve millones de euros. La compañía de origen sevillana ha utilizado el aval de Abengoa Yield como garantía de financiación, utilizando un porcentaje indeterminado de acciones de su filial estadounidense.

Según ha publicado la compañía, “el préstamo se destinará a atender necesidades corporativas generales”. Los sindicatos CCOO y UGT han considerado positivo este acuerdo para asegurar el cobro del 100% de las nóminas y la paga extra de diciembre. Del total del préstamo se calcula que más de la mitad se empleará para abonar los sueldos de la plantilla.

Con esta liquidez se evita una suspensión de pagos que hubiera encendido las protestas de los trabajadores de Abengoa, en un ambiente laboral donde más de 200 personas han sido ya despedidas. En cualquier caso, dentro del plan de sostenimiento de la empresa, está previsto un recorte de personal de miles de empleados. La sede más afectada es Brasil, pero también se plantean recortes en España, siempre dependiendo de los proyectos que se tengan que abandonar.

Será un grupo de asesores de la empresa energética quien diseñará un plan de viabilidad que se presentará el próximo 18 de enero. La propuesta reflejará el inicio de la venta de activos a corto plazo, que evite la necesidad de nuevos préstamos. El valor necesario calculado para resolver el problema de liquidez se estima en 300 millones de euros. El objetivo es analizar todos los proyectos y deshacerse de aquellos que no generen rentabilidad inmediata o exijan muchos recursos al grupo. Estas operaciones estarán vigiladas por la auditora KPMG, en representación de la banca, para asegurar que se cumplan los compromisos.

En otro ámbito, también se esperan los 16 millones de liquidez producto de las indemnizaciones que se asignaron a sí mismos el expresidente de la compañía e hijo del fundador, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, por 11,5 y 4,5 millones de euros respectivamente. De momento la jueza de la Audiencia Nacional las tiene retenidas, después de la demanda de dos bonistas que acusan a los directivos de administración desleal.