DISCURSO DEL REY
Felipe VI se erige como árbitro para la formación del Gobierno
Por Selene Pisabarro2 min
España24-12-2015
El discurso del rey en Nochebuena ha cambiado respecto a otros años. Hasta ahora, siempre se realizaba desde la Zarzuela, donde se encuentra la residencia oficial de los monarcas. Sin embargo, este 24 de diciembre se ha emitido desde el Salón del Trono del Palacio Real. De esta forma, Felipe VI quiere acercar a todos los españoles la Corona. También ha hecho un guiño a los colores que forman su guion al llevar una corbata carmesí con puntos rosas.
El Palacio Real o Palacio de Oriente es un Bien de Interés Cultural desde el año 1931. Allí han vivido todos los reyes desde Carlos III hasta Alfonso XIII. Tanto el rey Juan Carlos I como Felipe VI siempre han vivido en la Zarzuela porque el primero quería que el palacio se destinara a ser un lugar de visita, además de porque prefería tener una residencia más modesta.
Es el segundo discurso para el monarca desde que comenzó su reinado hace apenas un año y medio. Según una encuesta que publicó el diario El Mundo en junio, el 75% de los españoles creen que es un buen rey, además de que el 65% apoya la monarquía. Esto supone un incremento respecto a enero del 2014, cuando aún reinaba Juan Carlos I y contaba con cerca del 50% a favor. En una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 50% de los entrevistados valoraba positivamente la imagen del rey emérito.
Por esto, Felipe VI ha aumentado la popularidad de la monarquía y desde el primer momento ha querido acerca la institución de la Casa Real a toda la ciudadanía. Además ha realizado gestos con los que se ha ganado el cariño de los españoles como bajarse el sueldo un 20% o retirarle el título nobiliario a su hermana la infanta Cristina, que en enero afrontará el juicio por el Caso Noós.
Ahora Felipe VI afronta otro reto para este 2016: el papel que jugará respecto al nuevo escenario político. Tan sólo han pasado cuatro días desde las elecciones generales y no hay posibilidades de formación de un Gobierno a corto plazo. De momento, el socialista Pedro Sánchez ha descartado un posible pacto con el PP comenzará la ronda de conversaciones con Podemos y Ciudadanos con la perspectivas de que no se repitan las elecciones si no se llega a un acuerdo en pocos meses.
Para ello, el rey deberá disolver las Cortes si no se logra un pacto para gobernar. Felipe VI forma parte de la monarquía parlamentaria a la que está sometida a España a través de la Constitución desde 1979. En ella, el Jefe del Estado es el rey que, a su vez, se encarga de sancionar las leyes y de representar a la Corona.
Además, es el encargado de iniciar la fase de consultas con los principales líderes políticos para designar al candidato que será investido presidente del Ejecutivo. Aun así, la Constitución le limita las funciones políticas y se queda en un plano prudencial en el que ejerce de árbitro y moderador. Felipe VI ha recordado en el tradicional discurso que la soberanía nacional reside en las Cortes y que, por tanto, son estas las encargadas de tomar las decisiones políticas, aunque siempre basadas en el diálogo y el compromiso. Esta petición responde a la que ya usaba Juan Carlos I durante los años pasados.