Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Televisión

La nueva ley de Telemadrid la convierte en S.A

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Comunicación24-12-2015

Telemadrid estará dirigida por el Gobierno de Cristina Cifuentes. A través de un proyecto de ley, el Partido Popular ha llegado a un acuerdo este miércoles con Ciudadanos para la modificación del estatuto de Telemadrid, que pasará de ser una entidad pública a convertirse en sociedad anónima mercantil, controlada por una Junta General de Accionistas conformada exclusivamente por el Gobierno autonómico.

Hasta ahora, la televisión pública madrileña estaba controlada por la Asamblea de Madrid, que ha contado con una mayoría absoluta durante las últimas legislaturas por parte del Partido Popular. Con la pérdida de esta mayoría, el Gobierno de la Comunidad ha dispuesto que el control pase directamente a sus manos.

De esta manera, la gestión corresponderá a un Consejo de Administración, que será elegido por dos tercios de los votos, y un director general, también elegido por el mismo sistema. La ley elimina el limite de gasto para este director, con el precedente del presidente del Consejo de Telemadrid hasta el año 2012, Álvaro Renedo, acusado del despilfarro de 2,3 millones de euros en dietas y gastos sin justificar. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad en esa época, ha declarado no saber nada del tema. Mientras, Renedo ha sabido rentabilizar su paso por Telemadrid, impulsando proyectos periodísticos como Estrella Digital.

Los trabajadores de esta televisión han expresado su profundo rechazo a la aprobación de esta ley. Durante estos días han venido denunciando su indefensión y la situación del Consejo Asesor, que sigue sin tener funciones vinculantes. Esta figura está encargada de velar por el derecho de acceso y por una programación que sirva con objetividad a los intereses generales de los madrileños, según se dispone desde el Gobierno.

Otra cuestión polémica es la elección de miembros del Consejo de Administración por parte de los partidos políticos. A diferencia del Consejo de Informativos establecido de forma reciente por RTVE, que se conformó mediante trabajadores, el de Telemadrid estará formado por personas elegidas por el Consejo de Administración al que nombrará el Gobierno autonómico.

La polémica también ha rodeado al portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, que ha confirmado que firmará a favor, a pesar de ser acusado por la oposición de conflicto de intereses, por ser su familia propietaria de la empresa Coyser, adjudicataria en 2013 de un contrato de cableado con Telefónica, en su vínculo con la entidad televisiva madrileña. Posterior a la Junta de portavoces, Aguado afirmó no tener “ningún tipo de relación con esa empresa. Creo que mi comportamiento es perfectamente ético”.

También en rueda de prensa posterior, José Manuel López, portavoz de Podemos, manifestó su preocupación por el acuerdo entre PP y Ciudadanos: “El Gobierno va a poder tomar en cualquier momento la decisión de cerrar la televisión o de venderla” “Si hoy tuviéramos un registro de grupo de interés en la Comunidad de Madrid seguramente entenderíamos mucho mejor lo que pasa en Telemadrid”. López puso en contraste esta resolución con la ley recién aprobada el 22 de diciembre en la Comunidad Valenciana, que derogó la legislación que puso en marcha el cierre de su televisión pública regional.