Aborto
Desciende el número de abortos en 2014
Por David Pastor2 min
Sociedad23-12-2015
La Secretaría General de Sanidad y Consumo ha hecho públicos los datos recogidos durante el año, correspondientes a las interrupciones voluntarias del embarazo realizadas durante el año 2014 y notificadas por las distintas comunidades autónomas. La evolución de los abortos voluntarios realizados ha descendido a 10,46 intervenciones por cada 1.000 mujeres, la cifra más baja desde el año 2005, en la que hubo una media de 9,6.
La bajada se ha producido en todas las franjas de edad, siendo especialmente significativa entre las menores de 19 años, que ha pasado del 12,2 del año 2013 al 9,9 del año siguiente. También entre las chicas de entre 20 y 24 años, cuyo índice ha descendido desde el 19,4 del año anterior al 15,5 por mil en 2014. Este descenso se ha visto reflejado en todas las comunidades autónomas. Las que cuentan con los valores más bajos son Castilla y León, 6,1, La Rioja, 6,1 y Extremadura, 6,2. En el otro extremo, Asturias, 12,7, Comunidad de Madrid, 12,5 y Cataluña, 12,5, son las que cuentan con los índices más elevados.
Desde el año 2010 se cambio la ley de plazos, que permite a cualquier mujer abortar sin tener que explicitar ningún motivo. Cuatro años después, casi el 90% de las mujeres que han abortado lo han hecho a petición propia y de esta manera. Más del 70% de ellas solicitan la intervención entre las primeras ocho semanas. Destaca también la elección de la sanidad privada como sistema preferido para la interrupción del embarazo, siendo una opción escogida por prácticamente el 90% de las mujeres.
En relación al nivel de estudios, más del 60% tienen estudios de Secundaria o superiores y casi la mitad de ellas se encuentran laboralmente activas. En cuanto a la nacionalidad, el 64% de las mujeres que abortan son españolas y un 36% extranjeras, con una mayoría de mujeres procedentes de América del Sur.
La información que se ha recogido acerca de las interrupciones voluntarias del embarazo persigue indagar en las circunstancias sociales y demográficas de este colectivo de mujeres. Se busca también un mayor control del servicio que se presta, tanto por la red pública como por la privada. También identificar las zonas donde se produce una mayor demanda y las tendencias que se dan entre los diferentes grupos. Los datos recabados se consideran útiles en el trabajo que lleva a cabo la Secretaría General de Sanidad y Consumo, de cara a tener un mayor control de la realidad y una mejor adecuación de las leyes que rigen actualmente los derechos de la mujer.