Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sánchez insiste en su "no" a apoyar un Gobierno popular

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España23-12-2015

“El PSOE no va a apoyar la continuidad de Rajoy y del PP porque los ciudadanos han votado cambio”, así de tajante ha estado este miércoles Pedro Sánchez tras su reunión con Rajoy. Tras una reunión, de apenas 20 minutos, en la Moncloa, el líder socialista ha recalcado que su "no" a la candidatura del presidente en funciones y de cualquier otro candidato del PP es absoluta y definitiva.

Sánchez ha destacado frente a Rajoy que el cambio y la pluralidad por la que han optado los españoles debe verse reflejados en el Congreso. Por este motivo, el PSOE quiere para sí la presidencia del Congreso. Este aspecto será tratado entre todas las fuerza políticas mediante una comisión negociadora. Los socialistas prefieren esperar unas semanas para dejar al PP que intente formar gobierno. Si lo consigue el PSOE “hará una oposición leal y constructiva”.

"Ahora es el tiempo del partido que ganó las elecciones”, ha declarado Sánchez, en un intento de frenar por ahora a las iniciativas Podemos y Ciudadanos. “La primera fuerza política tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno y pasada esa etapa cumpliremos el mandato de los ciudadanos para que haya un gobierno de cambio”. En caso de que Mariano Rajoy no consiguiese apoyos suficientes para la investidura, los pactos entrarán en juego. El líder socialista ha rechazado la condición impuesta por Podemos sobre el tema catalán.  “A los que ponen líneas rojas les digo que el PSOE tenderá puentes para el diálogo”, ha señalado esta mañana. Para Sánchez la repetición de los comicios es la "última de las opciones".

A pesar de la postura clara defendida tras la reunión por el líder socialista, desde el PP no dan por perdido un futuro pacto. Así lo ha defendido el vicesecretario general de organización del partido, Fernando Martínez Maíllo tras la reunión en la Moncloa de ambos líderes. "Sánchez venía con el no por delante. Era lo esperado. Pero creemos que estamos ante un primer contacto y estamos dispuestos a seguir dialogando". "Hay que ser discreto. Hace falta prudencia, paciencia. Acabamos de empezar", ha dicho respecto a las posibles ofertas que se le hagan a los socialistas.

Rajoy se reunirá el próximo lunes con Albert Rivera y con Pablo Iglesias. Es con el primero con quien los populares esperan un mayor entendimiento, al ver "más fácil" llegar a un acuerdo con Ciudadanos que con Podemos porque una de las líneas rojas del PP es el referéndum soberanista en Cataluña.